Una vez concluidos los 180 días que marca la ley para que los empleadores pudieran prepararse y cumplir con la Ley Silla, a partir de este domingo es obligatorio que las empresas garanticen un número suficiente de sillas con respaldo, a sus trabajadores para el descanso periódico durante la jornada laboral.
También te podría interesar: ¿Cuándo inicia el registro de líneas telefónicas en México?
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega dijo que su partido estará pendiente del cumplimiento de la Ley y recordó que se trata de un “momento histórico para los derechos laborales en México, especialmente en industrias como el comercio, la seguridad privada, el sector restaurantero y los servicios al cliente”.
Consideró que “no debe haber pretextos, ya pasaron los 180 días que marca la ley para que los empleadores pudieran prepararse y cumplir con la ley”, señaló Ortega Pacheco.
Situación de la Ley Silla en México
De acuerdo con datos del Inegi, al menos 3 millones de personas trabajan en ocupaciones que requieren estar de pie la mayor parte del tiempo, por lo que esta ley podría tener un impacto positivo directo en su salud y bienestar laboral.

“El objetivo principal de la reforma es proteger la salud física de trabajadores y trabajadoras que permanecen de pie durante extensas jornadas, ya que entre las consecuencias de no sentarse durante 8, 9 o 10 horas, están la insuficiencia venosa, surgimiento de várices, lesiones de rodillas, hemorroides, fascitis plantar”, explicó la legisladora.
También te podría interesar: Sheinbaum resalta entrega de 25 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres
Las empresas que no respeten la normativa de la Ley Silla podrán enfrentar multas de entre 250 y 2,500 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y, en casos de reincidencia, incluso suspensiones temporales de actividades.
