Por sexto año consecutivo, el Gobierno de México identificó a patrones que durante diciembre dan de baja a personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para recontratarlas en enero del siguiente año.
También te podría interesar: Sheinbaum hace visita 'sorpresa' a Hospital del IMSS en Ciudad Juárez
Las dependencias federales destacaron que “las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. El 63% de los puestos de trabajo que se perdieron entre noviembre y diciembre de 2024, corresponden a empleos registrados como permanentes”.

Señalaron que, si bien existen contrataciones temporales legítimas, muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo que, estas bajas son una práctica totalmente irregular.
Envían cartas a empresas identificadas
Señalaron que durante enero de 2025 fueron recontratadas por la misma empresa
142,398 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2024.
Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit han enviado cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Destacó que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales, las cuales ponen en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionan que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.
También te podría interesar: SCJN no trabajará 'en lo oscurito', ofrece Hugo Aguilar
Por ello, el IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1; el Infonavit atiende a través de Infonatel Patrones en el 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país; en materia de derechos laborales, PROFEDET orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877.
