El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que hay grupos parlamentarios que sufren de bipolaridad política; aunque no especificó a quién se dirigía su dardo, la descripción de éstos hizo obvio a quién se refería.
“Hay algunos grupos que se llaman amorosos y civilizados y son los mismos que posteriormente son violentos e irreductibles; creo que esa bipolaridad política es lo que le hace daño al país. O se es amoroso y político, o se es violento y antipolítico”.
Beltrones indicó que aun cuando la Cámara de Diputados es un recinto “sumamente plural” donde todas las voces se escuchan y se acata la decisión de las mayorías, es significativo el doble discurso de la izquierda, pero a pesar de ello dijo confiar en que la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ocurra en un ambiente de civilidad.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar el calendario de sesiones para que el miércoles 28 de noviembre se celebre la que correspondería al jueves 29 y así se pueda concluir con los preparativos de la toma de protesta de Peña Nieto, el sábado 1 de diciembre.
Los legisladores también aprobaron el formato de la sesión de Congreso general de toma de protesta del presidente electo, en el cual están establecidos la hora de inicio de la misma, la declaración de quórum, la lectura a los resolutivos del Bando Solemne, la designación de las comisiones protocolarias, la intervención por 10 minutos de un legislador por cada grupo parlamentario, el arribo al salón de sesiones de Felipe Calderón y el arribo del presidente electo.
Beltrones anotó que el acuerdo para el transcurso de la sesión fue suscrito por 95% de las fuerzas políticas y, por ende, los legisladores deben cumplir con la obligación constitucional de llevar a cabo de manera correcta la ceremonia donde el nuevo presidente protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución.
El coordinador de los priistas afirmó que es muy importante que se eviten momentos que violenten la vida política del país, por lo que solicitó que las protestas terminen, en beneficio de México.