Alberto Gelasio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron elegidos por el pleno del Senado como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual se aprueban las propuestas del presidente saliente y el entrante.

 

A pesar de que la izquierda también votó a favor de estos dos recién designados ministros, el acuerdo de dar a cambio al PRD el cargo en el Consejo de la Judicatura se cayó y los priistas insisten en imponer a Martha María del Carmen Hernández, quien fue subprocuradora de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y participó en el caso Paulette, además es una de las beneficiarias de las notarías que aprobó Enrique Peña Nieto al final de su gestión en esa entidad.

 

Pérez Dayán, quien obtuvo 104 de 112 votos de los senadores, sustituirá en el cargo al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien logró 103 de los 112 sufragios, a Salvador Aguirre Anguiano.

 

A pesar de que en esta ocasión se logró de manera holgada la mayoría calificada, Manuel Camacho Solís hizo un llamado a que no se acepten los acuerdos cupulares, ya que echan a perder los procedimientos del Legislativo.

 

Mientras que la senadora Layda Sansores aseguró que en esta elección las “las cartas estuvieron marcadas”, porque ya venían con la cruz iluminada en la frente.

 

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Pérez Dayán aseguró que derechos humanos y la ley de amparo son las asignaturas prioritarias de la Corte y consideró relevante la sentencia de que los militares en activo que se encuentren implicados en un delito cometido por un civil son competencia de juzgados federales y no militares.

 

Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en derecho por Harvard y está certificado en derecho tributario internacional, actualmente funge como jefe del SAT.

 

A pesar de no tener una carrera judicial explicó que precisamente por eso la Corte es un cuerpo colegiado, para aprovechar la experiencia de todos los ministros y aclaró que ha habido varios que vienen de notarías o de la academia.

 

Los ministros electos rendirán protesta el próximo 27 de noviembre.

 

Internos y externos

 

A partir del 1 de diciembre, más de la mitad de los integrantes de la Corte serán ministros que no tienen formación dentro del Poder Judicial, sino que provienen de la academia o bien de dependencias del gobierno federal, como la Secretaría del Trabajo o el Sistema de Administración Tributaria.

 

Uno de los dos nuevos ministros que conformarán el pleno es ajeno al Poder Judicial: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por lo que será el sexto integrante que no tiene carrera dentro del Poder Judicial.

 

El ex funcionario federal se suma a los académicos que llegaron a la Corte: José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Al ex subsecretario de Trabajo durante el gobierno foxista, Fernando Franco González Salas, y a Sergio Valls Hernández, quien llegó a la Corte luego de haber sido designado por la Cámara de Senadores como consejero de la Judicatura Federal, aunque no había sido juez o secretario en los juzgados.

 

La sexta integrante del bloque de externos es la ministra Olga Sánchez Cordero, quien era la notaria 182 del Distrito Federal y había sido magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

Los cinco restantes, Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Alquilar, Margarita Luna Ramos, más los salientes Guillermo Ortiz y Salvador Aguirre, sí se formaron dentro del Poder Judicial Federal.