Chiapas ahora tiene un nuevo problema: un aumento en casos confirmados de sarampión, pues en 20 días de diciembre pasó del lugar 19 al sexto, con 64 reportes acumulados, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud (SS) federal.
La dependencia de Chiapas confirmó la detección de 45 nuevos reportes distribuidos en 15 municipios del estado, en sólo 24 horas, a pesar de las campañas de vacunación que iniciaron la semana pasada.
Alertó que el repunte de contagios estuvo relacionado con la reintroducción y circulación activa del virus, altamente contagioso, el cual se transmite con facilidad a través de gotículas (pequeñas gotas de saliva por las cuales se propaga una enfermedad) expulsadas al toser o estornudar, especialmente en espacios cerrados y con alta concentración de personas.
También te puede interesar: En Zacatecas, mueren al menos 6 jornaleros al volcarse el autobús en que viajaban
Ante el riesgo sanitario, la dependencia exhortó a los 124 ayuntamientos de Chiapas a cancelar y/o restringir eventos masivos como ferias, posadas, desfiles, celebraciones religiosas, actividades deportivas y conciertos, a partir del 21 de diciembre y hasta el 20 de marzo de 2026, periodo que comprende la temporada invernal.
La medida busca reducir la propagación del virus y proteger a la población. Detalló que levantar o ampliar las restricciones dependerá del número de casos que se reporten en el estado.
Alcaldía con infecciones
Los municipios donde se han confirmado incidencias de esta enfermedad son: Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla, Simojovel, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Mitontic, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, Comitán y Larráinzar.
La SS reiteró el llamado a la población a completar los esquemas de vacunación, evitar concentraciones multitudinarias y acudir de inmediato a las unidades médicas ante la presencia de síntomas como fiebre, erupciones en la piel, tos, escurrimiento nasal o conjuntivitis.
Informó que se mantendrá vigilancia epidemiológica permanente y no se descartan más medidas preventivas si el número de contagios continúa en aumento.
Celebraciones en Chiapas, en riesgo por brote de sarampión
La severidad del brote puso directamente en riesgo eventos de gran convocatoria, como la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo (una de las celebraciones más emblemáticas de México, del 4 al 23 de enero de 2026) y el concierto de la cantante Shakira, el cual está programado para el 21 de febrero próximo.
También te puede interesar: Destruyen más de 3 toneladas y 3 mil litros de precursores químicos asegurados en Baja California
La vacuna está disponible en todas las unidades médicas del sector salud, sea o no derechohabiente.
