Ante la alianza anunciada por Volaris y Viva Aerobus, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum consideró que es una buena noticia para el turismo, para las inversiones y para la industria aeronáutica del país; no obstante señaló que se tiene que hacer una revisión por parte de la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece).
También te podría interesar: En 2026 presentará Sheinbaum nuevo Programa de inversión pública
La mandataria federal reveló que los representantes de estas empresas, fueron a Palacio Nacional para informarle de la fusión.
“Tiene todavía que venir un análisis de la Comisión Nacional de Competencia que lo presentarán en su momento y la Comisión hará su revisión, tiene que estar en el marco de la ley, evidentemente; pero creo que es algo bueno, que aumente la inversión y que crezcan las empresas mexicanas en la industria de la aeronáutica”, declaró.
Viva Aerobus y Volaris notificaron a Sheinbaum intención de alianza
Aclaró que se trata de una “alianza especial, no es una fusión, digamos, de las dos empresas, si no es una alianza especial entre Viva Aerobus y Volaris. Estuvieron aquí para informarme de esto, lo cual agradezco, de este acuerdo que estaban tomando y su objetivo es invertir más”, informó.
En este sentido, dijo que lo que buscan ambas empresas es, “no solamente agruparse, aunque mantienen las dos marcas, sino invertir, comprar más aviones, eh invertir en talleres, en fin, es una inversión muy importante para ampliar la capacidad de las aerolíneas mexicanas en nuestro mercado principalmente hacia Estados Unidos, aunque también Europa y otros lugares”, señaló la titular del Ejecutivo Federal.

Este fin de semana Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (NYSE: VLRS and BMV: VOLAR) ("Volaris" o "la Compañía") y Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. ("Viva") anunciaron un acuerdo para formar un grupo mexicano de aerolíneas ("el grupo de aerolíneas") bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero.
También te podría interesar: Tren Suburbano al AIFA arrancará para Semana Santa y Mundial 2026
“Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas, preservando las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras se amplían aún más las opciones de viaje punto a punto”, señalaron las compañías aéreas.
