El comando que asesinó a balazos al empresario Alberto Prieto Valencia cuando circulaba en su auto de lujo en Zapopan, estuvo integrado por al menos 30 sicarios.
Lo anterior lo informó el Gobierno de Jalisco luego de una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad local, donde se abordó el ataque a Alberto Prieto Valencia, que ya suma tres decesos.
"De manera preliminar se puede confirmar que se trató de una agresión directa contra un empresario del mercado de abastos, y que en el ataque participaron más de 30 personas con armas largas y al menos siete vehículos", se reportó.
También te puede interesar: Seguirán congeladas cuentas de la esposa e hija de Bermúdez Requena
De igual manera se indicó que el vehículo de alta gama en el que viajaba "El Prieto" -como se le conocía- y su hija en la colonia Santa Eduwiges, entre los límites de Zapopan y Jalisco, no contaba con blindaje. Se confirmó que las víctimas estaban custodiadas por siete escoltas, algunos de ellos militares en retiro.
Las autoridades jaliscienses indicaron que, por las características de la agresión, se
presume que esta la perpetró la delincuencia organizada, aunque señalaron que no hay condiciones para señalar a algún grupo criminal.
Cabe destacar que el número de sicarios fue similar al que participó para asesinar al
exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020, en un bar de Puerto Vallarta.
Autos foráneos en el asesinato de Alberto Prieto Valencia
Sobre los vehículos usados para el ataque, dos quedaron abandonados en la escena y según la información recabada, tres tenían placas de Michoacán y uno no tenía medios de identificación.
También te puede interesar: FGR prioriza pesquisas de la caja negra de la unidad descarrilada del Tren Interoceánico
Por otro lado, como parte de los acuerdos de la reunión se acordó implementar un operativo por tierra con un programa de proximidad social en todo el territorio estatal, así como reforzar los operativos móviles con elementos de la Defensa, Guardia Nacional, la Policía Estatal, Metropolitana y las policías municipales.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el empresario Alberto Prieto Valencia ya había sido víctima de violencia en el año de 2024, cuando un par de sujetos lo despojaron de un automóvil al salir de un negocio, aunque en esa ocasión, los escoltas lograron darle alcance a los sospechosos y abatieron a uno de los presuntos ladrones, por lo que se investiga si este hecho podría estar relacionado.
