Han pasado 2,185 días desde que el presidente mexicano Felipe Calderón y su equipo más cercano tomaron las riendas de un sexenio que prometían convertir en uno de los más prósperos a través de la generación de empleos.

 

A seis días de que termine su periodo presidencial, sólo seis de los 20 funcionarios que eligió al frente de los órganos adscritos a la presidencia se mantienen. Tres de ellos, encargados de la seguridad del país, una de las relaciones diplomáticas y dos relacionados a la protección y fomento del medioambiente y sus recursos.

 

La continuidad de estos seis funcionarios refleja los ejes que trazó Calderón a lo largo de su mandato. Aunque los resultados no reflejen lo mismo:  el sexenio cierra marcado por la inseguridad, conflictos referentes al medioambiente, un campo subdesarrollado y otros problemas enquistados en México.

 

¿Quiénes son?

 

Patricia Espinoza Cantellano

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Internacionalista de El Colegio de México, Espinoza hizo eco a la presidencia de la República en cada oportunidad que tuvo durante los diferentes foros y cumbres, sobre todo la última Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España, donde se le reconoció dentro del consejo de los sabios junto a Ricardo Lagos y Enrique Iglesias.

 

Su cargo quedó empañado por desencuentros globales como la operación de inteligencia estadounidense “Rápido y Furioso” y el caso Florence Cassez.

 

Las cumbres de la desunión iberoamericana

Legalizar las drogas no erradicaría narco

La ventana de Cassez

 

Guillermo Galván Galván y

Mariano Francisco Saynez Mendoza

SECRETARÍA DE DEFENSA Y SECRETARÍA DE MARINA

Desde los primeros días del sexenio, Calderón, bajo la bandera de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, la Sedena se convirtió en una de las secretarías bajo el reflector.  Incluso un alza a los sueldos del Ejército fue de las primeras acciones del gobierno que concluye.

 

El general Guillermo Galván Galván se convirtió en una especie de alfil presidencial que mostró el valor y patriotismo por la nación.

 

A mitad del sexenio, los cuestionamientos por abuso de autoridad de las tropas desplegadas para combatir la “guerra” contra el crimen le dieron fuerza a la Secretaría de Marina (Semar), a cargo del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, la que se convirtió en el brazo operador de las grandes operaciones del gobierno mexicano frente al narcotráfico.

 

 

Por qué se cayó Miranda.

Sedena y CNDH acuerdan

Semar reconoce apoyo de Calderón

Sedena, abierta al escrutinio

 

Genaro García Luna

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

Otro de los funcionarios que termina el mandato que se le encargó es Genaro García Luna, y quien estuvo en el reflector cuestionado constantemente, que incluso lo hará el último titular al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Luego de que tras la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentadas por Peña Nieto, esta cartera desaparece a partir del próximo gobierno para integrarse a Gobernación.

 

Señalado por montar operativos para mostrarlos en televisión y acusaciones de enriquecimiento ilícito fueron algunos de los cuestionamientos al ingeniero mecánico por la Universidad Autónomo Metropolitana y motor de la Policía Federal.

 

 

 Tres Marías, trampa a Genaro

Presume SSP cárceles

Quintuplica PF su poder

Que explique Gertz fuga 

 

 

Abelardo Escobar Prieto

 SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

Al filo de su desaparición, esta secretaría se mantuvo por 38 años como la encargada de hacer valer el artículo 27 de la Constitución y las leyes agrarias. Escobar, agrónomo chihuahuense  se integró al gobierno federal desde el 2003 y posteriormente al gabinete de Calderón. A pesar de su poca aparición en medios, fue nombrado asesor y consejero del programa “Todos somos Juárez” en 2010.

 

La reforma que no se ve

Esto es atentado contra la seguridad alimentaria

La cosecha de mota

Pemex gana terrenos

Morir por la tierra

 

 Juan Rafael Elvira Quesada

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Juan Rafael Elvira Quesada impulsó proyectos aprobados en diversos estados de la República que de acuerdo a denuncias de organizaciones ambientalistas son negativos para el medioambiente.

 

El ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defendió los proyectos de mineras canadienses en el cerro de San Pedro y Wirikuta, San Luis Potosí; Cabo Cortés en Baja California Sur y el desarrollo  de varios hoteles en la isla de Quintana Roo, Hollbox. Todos, aprobados.

 

Autorizan hotel en Holbox

PGR y Semarnat indagan a Walmart

Analizan Wirikuta

Recuperable, 96% de La Primavera