La alcaldía Álvaro Obregón fue sede del Encuentro de Cónsules y Embajadores de México en el Exterior, encabezado por el alcalde Javier López Casarín, en su carácter de Coordinador de Asuntos Internacionales de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC
Impulsan la vinculación internacional de estados y municipios
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la 37ª Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados de México, como parte de las acciones de vinculación internacional impulsadas desde AALMAC. El objetivo principal es impulsar la promoción de los estados y municipios mexicanos en el exterior, mediante una mayor coordinación con la red diplomática del país.
También te puede interesar:Rosa Icela Rodríguez se reúne con cónsules y embajadores
Durante la ceremonia protocolaria, López Casarín subrayó que, ante un contexto internacional complejo, resulta fundamental mantener la unidad institucional y el respeto al derecho internacional.

Llaman a la unidad institucional y al respeto al derecho internacional
“Hoy más que nunca vivimos tiempos difíciles que, más allá de colores políticos, nos demandan cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el Canciller Juan Ramón de la Fuente y con nuestras embajadas y consulados en el exterior, en favor del respeto al derecho internacional y la solución pacífica de las controversias”, expresó el alcalde.
Asimismo, destacó que la alcaldía avanza en la construcción de un plan de internacionalización pionero a nivel local, alineado al Programa de Gobierno 2024–2027 y a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
También te puede interesar: Harfuch comparte la Estrategia de Seguridad ante embajadores de México
En el presídium participaron Pedro Matar Orraca, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Javier Navarro Velasco, coordinador de Gabinete de Buen Gobierno del Estado de Nuevo León; y Alejandro Murat Hinojosa, senador de la República y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El encuentro, realizado en la Casa de Cultura Jaime Sabines, reafirmó el papel estratégico de los gobiernos locales en la cooperación internacional, la diplomacia local y el impulso al desarrollo sostenible.
