BOGOTÁ. El ex jefe de la Policía colombiana y asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Oscar Naranjo, viajó a Cuba para participar en la mesa de diálogo entre el gobierno de Bogotá y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy una radio local.
La emisora Caracol señaló que el general retirado llegó la noche del viernes a La Habana, la capital cubana, y de inmediato se sumó a la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que participa en las negociaciones de paz con las FARC.
Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC avanzan desde el pasado 19 de noviembre en la discusión del tema agrario, que es fundamental en la búsqueda de una salida política negociada al conflicto armado interno que atraviesa el país sudamericano.
Naranjo es considerado el jefe policial con mayor experiencia en la lucha antidrogas, pero además fue quien encabezó la inteligencia para dar los golpes más contundentes a jefes del narcotráfico, paramilitares y guerrilleros.
El ex oficial colombiano, además de ser negociador de paz por parte del gobierno de Santos, es asesor externo en seguridad del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
En la primera semana de discusiones se destacó la tregua unilateral que decretaron las FARC hasta el 20 de enero y la petición al presidente estadunidense Barack Obama para que indulte al ex jefe rebelde Simón Trinidad, quien purga una condena en Estados Unidos.