Imagen generada con Inteligencia Artificial representando ahorros de una persona mayor. Imagen ilustra la noticia Avala la SCJN reducción de aguinaldo a pensionados de Zacatecas.
Generada con Inteligencia Artificial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este lunes una reforma del estado de Zacatecas que reduce de 60 a 30 días el pago de aguinaldo a jubilados y que se aprobó en 2024, en la gestión de David Monreal.

Los ministros acordaron que la reforma solo aplicará para las personas que se pensionaron a partir de la entrada en vigor de la reforma y no de forma retroactiva.

La ministra Loretta Ortiz destacó que se validó el artículo 74 de la Ley del ISSSTEZAC, pero se eliminó su carácter retroactivo, esto es, que la reducción del aguinaldo no afecta a quienes ya gozaban de la pensión, habían iniciado su trámite o habían cotizado antes de la entrada en vigor de la reforma. La medida sólo aplicará hacia el futuro y solo a quienes comenzaron a cotizar a partir del 2024.

También te puede interesar: Avala la SCJN decreto de extinción de fideicomisos de AMLO

Se invalidaron los artículos 128 y 128 Bis, al concluir que es inconstitucional condicionar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social del Instituto a su capacidad financiera o a criterios de austeridad.

Los ministros determinaron por unanimidad de votos que dicha reducción únicamente podrá aplicarse al personal de nuevo ingreso, sin impactar los derechos previamente adquiridos.

La SCJN estableció que las autoridades responsables del pago de pensiones no podrán invocar limitaciones financieras como justificación para disminuir los derechos de los pensionados, al tratarse de prestaciones consolidadas a lo largo de la vida laboral de los trabajadores.

Al fijar su postura, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseveró que existe consenso en la protección de los derechos pensionarios.

“Todos estamos de acuerdo en que los derechos de los pensionados se deben proteger; es un derecho que las personas han adquirido a lo largo de su vida laboral, por lo que debe preservarse el pago”, afirmó.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...