La CEAV es un organismo gubernamental para otorgar reparaciones del daño a víctimas.
Cuartoscuro |

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lleva los litigios contra las personas afectadas que acuden a ella al máximo de tiempo para evitar pagar indemnizaciones y ayuda médica, con plazos que rebasan hasta los dos años, lo que va en contra de la Ley de Víctimas.

Para una víctima con recursos, se abre la posibilidad de contratar un abogado que lleve su caso hasta el final, pero para otros, el gasto representa un obstáculo al que se suma el pago de medicamentos, consultas, tratamientos y traslados… Apoyos que tendría que entregar la CEAV.

El lunes, 24 HORAS publicó que los juicios de amparo promovidos por afectados contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se incrementaron 695%, al pasar de 20 demandas en 2023 a 159 en 2025, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia.

Una revisión de este diario a recursos de revisión promovidos por la CEAV contra suspensiones favorables a víctimas dictadas por jueces de amparo, dan cuenta de que la CEAV incluso ha llegado a decir que carece de documentos, que sí le fueron entregados, para ganar tiempo.

También te puede interesar: Secretaría Anticorrupción investiga descarrilamiento del Tren Interoceánico

La Ley General de Víctimas establece un plazo de 20 días hábiles para que el Comité Interdisciplinario Valuador emita un dictamen a favor o en contra de dar apoyo a una persona inscrita en el Registro Nacional de Víctimas, ya sea para transporte, hospedaje o viáticos, medicinas u otros insumos médicos.

En uno de los recursos de revisión, con el que la CEAV ha dilatado por meses el dictamen de procedencia de apoyo en uno de los casos, un tribunal federal le dio la razón a la víctima y pidió que cumpliera con los plazos para decidir si otorgaba los recursos.

“Ya habían transcurrido en exceso los 20 días a los que se refería la legislación de la materia, lo cual ponía en relevancia que no podía prolongarse la emisión del dictamen y la determinación de procedencia respectivo a las medidas de ayuda solicitadas y que considerar lo contrario implicaría que los procedimientos seguidos por las autoridades jurisdiccionales o administrativas pudieran prolongarse indefinidamente y de manera arbitraria”. señala el documento.

Tribunal estableció que la CEAV distorsionó información para ganar tiempo

En un recurso de revisión de 2024, un tribunal federal estableció que la Comisión distorsionó la información para ganar tiempo, ya que alegaba que necesitaba diversos informes del Ministerio Público que no le habían otorgado, pero en su reporte justificado, el MP respondió al tribunal que ya los había entregado con anterioridad; con esa estrategia, la CEAV ha logrado dilatar un caso desde hace años.

Otro de los ejemplos de las tácticas dilatorias es poner de pretexto que los informes solicitados se entregaron a la asesora jurídica de la víctima, nombrada por la propia CEAV, quien supuestamente no los había entregado a la Comisión y por eso el retraso en emitir un dictamen.

También te puede interesar: Sheinbaum se pronuncia a favor de la autonomía de los órganos electorales

Una estrategia recurrente de la Comisión es solicitar acceso a la carpeta de investigación de las fiscalías en cada recurso que interponen las víctimas, con el argumento de actualizar información que pudiera impactar en los apoyos que reciben. Ese trámite burocrático puede dilatar por meses una resolución a favor o en contra de la víctima para acceder a los apoyos.

Un Tribunal federal consideró que “no puede considerarse que la información sobre la actualización de los gastos o afectaciones sólo pueda provenir de la carpeta de investigación, puesto que en ella sólo se van a encontrar los datos concernientes a la investigación del hecho, los cuales ya deben encontrarse en los archivos de la responsable, puesto que autorizó un primer pago, y por ello, posterior a esto los datos y elementos sobre las actuaciones sólo versaran en torno a la carpeta de investigación iniciada con motivo de esos hechos, que nada tiene que ver para efecto de los pagos solicitados”.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...