La disputa entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia, rompió el hielo en los mercados financieros.
Foto: AFP | La disputa entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia, rompió el hielo en los mercados financieros.

La disputa entre Estados Unidos y Europa por una posible adhesión de Groenlandia que plantea Donald Trump hacia su país, rompió el hielo en los mercados financieros y dieron un viraje para cerrar en verde, cuando se anunció el cese de aranceles de 10% en la región que entrarían en vigor el 1 de febrero.

La divisa mexicana ganó 0.60% o 10.5 centavos durante la jornada tocando mínimos de 17.42 unidades por dólar, cifras no vistas desde el 3 de junio de 2024, cuando el tipo de cambio tocó los 16.91 por dólar.

También te puede interesar: Canadá se suma a los países europeos en apoyar a Groenlandia

Ayer el peso mexicano promedio se ubicó en los 17.49 por divisa estadounidense y tocó máximos de 17.61 unidades.

La apreciación del peso ocurrió a la par de un regreso del apetito por riesgo al mercado financiero. Permitiendo que las divisas más apreciadas sean principalmente de economías emergentes, estimó un reporte de Grupo Financiero Base.

Trump insiste en tomar Groenlandia lo que impulsa a los riesgos financieros

El apetito por riesgos financieros estuvo impulsado principalmente por los comentarios de Donald Trump en el Foro Económico Mundial. En la primera parte del día insistió en tomar el control de Groenlandia aunque no será por la fuerza. Aún así impulsó la aversión al riesgo afectando a su moneda el dólar, dijo Felipe Mendoza, CEO del broker Capital Quants.

El neoyorquino anunció hacia la tarde un acuerdo para frenar los aranceles del 10% a Europa y un pacto con la zona del Ártico para usar los derechos minerales en aquella región. Esta actitud menos confrontativa y de diálogo hizo virar los mercados con nuevas ganancias en Wall Street. Tras una racha negativa, la bolsa de Nueva York, el mercado accionario más grande del mundo, revirtió la tendencia y logró cerrar al alza el miércoles.

El giro se logró tras la suspensión de aranceles anunciada por Trump en Davos.

El S&P 500 ganó 1.16%, el Dow Jones avanzó 1.21% y el Nasdaq subió un 1.18%. El día anterior, los tres índices principales habían caído alrededor de 2%.

También te puede interesar: Trump cancela los aranceles previstos para los países que 'apoyan' a Groenlandia

Ya en terreno positivo el mercado se recuperó claramente tras el acuerdo relativo a Groenlandia, señalaron analistas de Briefing.com.

“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social, sin dar ningún detalle.

“La gente pensaba que usaría la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, declaró.

Por otro lado, no hay claridad sobre el futuro del acuerdo comercial entre EU y la Unión Europea que se planteó echar abajo, pero con nuevos acuerdos podrían cambiar la decisión.

Editor de Negocios y Conductor de la mesa de análisis político y económico #DEBATIBLE en Diario 24 HORAS. Cerca de 25 años navegando en los medios de información.