OAXACA. Este lunes se espera que regresen a clases casi 1.5 millones de estudiantes en la entidad, afectados el viernes por el paro de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ayer, Rubén Núñez Ginez, dirigente de esa sección (identificada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), anunció que hoy se reanudarían las clases en toda la entidad y confió en que no habrá más problemas. Para el miércoles está prevista la instalación de una mesa de negociación con el gobierno del estado.
Durante una marcha este domingo por calles de la capital oaxaqueña, los mentores conmemoraron seis años del violento enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un conjunto de más de 300 organizaciones que se agruparon en 2006 para apoyar las demandas laborales de la Sección 22 del SNTE.
En sus movilizaciones de este fin de semana los docentes demandaron al gobierno la entrega de escuelas a la Sección 22 y la cancelación de Módulos Irregulares, aunado a la creación de la Comisión de la Verdad y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca hace en el momento del conflicto.
CALDERÓN: “QUÍTENSE LAS MÁSCARAS”.
A propósito de las movilizaciones del magisterio oaxaqueño y michoacano, y a unos días de que concluya su administración, el presidente de la República, Felipe Calderón, declaró el sábado que no se opone a las demandas de justicia, pero exigió que se quiten la máscara y revelen lo que hay detrás de sus peticiones.
“No me opongo a que haya demandas de justicia, lo que exijo es que por lo menos se quiten esta máscara y se revele lo que hay detrás, una gran injusticia que a la gente más pobre la arruina cuando sus hijos no van a tener un mejor futuro”, dijo durante un acto en Chiapas.