De dulce, salado o en torta, este 2 de febrero, los tamales son un platillo infalible en el festejo del Día de la Candelaria que no puede faltar entre los antojos de los capitalinos, quienes esperaron en largas filas para degustar los más populares, como lo atestiguó la tamalería "Domy", al sur de la ciudad.
También te podría interesar: Registran explosión por gas en colonia Axotla, Álvaro Obregón
Ante la alta demanda, en la colonia Nativitas, este local elaboró más de 10 mil tamales con 50 variedades de sabores entre tradicionales o de guisado, en hoja de maíz y de plátano para abastecer a sus clientes.
"Este año se han pedido más los tamales de guisado sobre los sabores tradicionales. Cada día tratamos de sacar más sabores, de mejorar el producto y el servicio al público", explicó Fidel Molina, dueño del negocio, en entrevista con 24 HORAS.
En la producción por el Día de la Candelaria, participó un equipo de 10 personas y durante una larga jornada, se dedicaron a la elaboración de los tamales para tenerlos listos sin comprometer sabor y calidad.
"Trabajamos día y noche para tener lista toda la producción y abastecer a nuestros clientes. Para sacar una olla se necesitan tres horas de puro cocimiento, más la preparación de la harina y del tamal. Es un proceso largo detrás de los tamales", comentó.
Una tradición mexicana
Además, la tamalería "Domy" ofrece una variedad de atoles para acompañar cada bocado, con sabores como arroz, chocolate, cajeta, champurrado, guayaba, avena y cajeta.
El tamal en el Día de la Candelaria "es una tradición mexicana, desde la Rosca de Reyes, una tradición que los mexicanos mantenemos", afirmó Fidel.
Oriundos de Chiapas, la tamalería fue fundada por el señor Fidel y su esposa Dominga, quienes desde 1980 empezaron la venta de sus tamales en la calle Héroes de Nacozari, en la zona Centro de la ciudad.
También te podría interesar: Fundación Perra Brava sufre otro asedio y presión para dejar predio
Años después, su hijo, Fidel Molina, comenzó la venta en el actual local de la alcaldía Tlalpan, frente al Parque Moderna.
"A mi mamá le gusta mucho la cocina y dijo 'vamos a poner tamales, a ver qué tal'. Ya tenemos 36 años vendiendo, hemos vendido en varios lugares y después quise quedarme establecido en un lugar e inicié la tamalería aquí, hace 19 años", comentó.
