Cuemanco Brugada Mundial 2026
Especial La mandataria capitalina destacó Xochimilco como una parada obligatoria para los visitantes de la Ciudad.

La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, supervisó los avances en la rehabilitación del embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, con una inversión de 89 millones de pesos.

En el sitio, la mandataria capitalina destacó Xochimilco como una parada obligatoria para los visitantes de la Ciudad, que será sede inaugural del Mundial, por lo que señaló la responsabilidad de fortalecer su actividad turística y económica.

“Este embarcadero recibe alrededor de 250 mil visitantes y opera con 216 trajineras, entonces tenemos una tarea muy importante… estamos invirtiendo 89 millones de pesos para mejorar y devolverle dignidad a la tarea de Xochimilco de dar a conocer su riqueza natural”, mencionó.

En su visita, detalló que los trabajos en el embarcadero abarcan la instalación de equipamiento sustentable de madera e infraestructura verde que incorpora ecotecnología para la captación de agua y el tratamiento y reuso del agua pluvial.

“Tenemos una gran responsabilidad como Gobierno de mantener todo lo que Xochimilco ha logrado, como reconocimientos, pero sobre todo trabajar intensamente para que esos canales y para que esa ciudad lacustre se mantenga y florezca”, dijo.

En su discurso, destacó a Xochimilco como ventana a la memoria colectiva y al patrimonio agrícola que sostuvo por siglos a la Ciudad de México, con un sistema de producción chinampero.

“Aquí en Xochimilco está el ADN de nuestra gran ciudad de Tenochtitlan, aquí están las chinampas, la producción, la riqueza milenaria y la aportación que hace Xochimilco y México al mundo”, expresó.

También te puede interesar: Línea 2 del Metro tendrá recortes de horario y cierres por mantenimiento

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.