La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que el reordenamiento de comerciantes, que venden en vía pública, debe darse mediante el diálogo, no con shows en redes sociales.
Durante la conferencia Mañanera de este lunes, la mandataria nacional evitó pronunciarse sobre la agresión que sufrió la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, tras un operativo contra ambulantes.
Sin embargo, Sheinbaum indicó que en su experiencia política desde hace años tuvo que tomar acciones para el reordenamiento de comerciantes de vía pública y todo fue mediante mesas de trabajo y diálogo, porque igual son personas que buscan ganarse un sustento.
"No tiene porque estigmatizarse (a los vendedores) ni hacer un show, un operativo; hay que trabajar, es un ejercicio de gobierno", dijo.
También te puede interesar: Alessandra Rojo de la Vega denuncia agresión tras operativo en San Cosme
La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México después de ser víctima de una agresión durante un operativo de reordenamiento en la zona de Ribera de San Cosme el 13 de febrero de 2026. Según Rojo de la Vega, más de 20 personas de su equipo resultaron lesionadas, incluyendo fracturas, heridas profundas y traumatismos.
La alcaldesa señaló que grupos de comerciantes vinculados a la diputada Diana Sánchez Barrios estuvieron detrás de la agresión, mientras que Sánchez Barrios rechazó las acusaciones y afirmó que el operativo fue llevado a cabo de manera violenta por parte de la alcaldía.
El operativo tenía como objetivo liberar el paso peatonal en la zona tras múltiples quejas de los ciudadanos. La alcaldesa cuenta con pruebas en video que documentan la agresión y ha recibido el respaldo de la oposición política, que condena la violencia y exige justicia.
