El PRI propuso a los otros partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil un acuerdo nacional para llevar a cabo “las reformas estructurales pendientes” que requiere el país.
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, informó que varios dirigentes priistas han trabajado tanto con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, como con liderazgos de PAN y PRD para alcanzar dicho acuerdo e impulsar las reformas necesarias.
“La consolidación de un gran acuerdo nacional está llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la Presidencia de Peña Nieto”, señaló en un comunicado.
El dirigente aseguró que mientras en las campañas electorales se caracterizaron por la confrontación, ahora los partidos tendrán que unirse en lo esencial y encontrar las coincidencias en temas fundamentales.
Tras el anuncio del PRI, la dirigencia del PRD emitió un comunicado en el que dijo que han establecido contactos con el equipo de transición del presidente electo para analizar un acuerdo que permita transformar las “políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores”.
Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, señaló que su partido está convencido de que necesita elaborarse una agenda común para superar. “Estamos seguros que, sin renunciar a nuestras posiciones o ideologías, debemos convocar y ser convocados para revisar los temas trascendentales para la vida democrática del México actual, como son el desarrollo económico, político, social y cultural”.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, confirmó que se ha reunido con la dirigencia priista y perredista con el objetivo de construir un proyecto en común.
“Como representantes de los ciudadanos y convencidos de que será sólo a través del diálogo y los acuerdos como conseguiremos el México que tanto anhelamos, se ha coincidido en la necesidad de impulsar una agenda común para el desarrollo económico, social, político, cultural y democrático de nuestro país”, aseguró.