La Defensa Nacional realizó honores fúnebres a personal militar que perdió la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco.
Especial | La Defensa Nacional realizó honores fúnebres a personal militar que perdió la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó honores fúnebres a personal militar que perdió la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco, tras el operativo que culminó con el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 5, con sede en Zapopan, donde se rindió tributo a los elementos fallecidos.

Durante el acto solemne, los féretros quedaron cubiertos con la Bandera Nacional y se montó una guardia de honor en memoria de los soldados, a quienes se recordó como ejemplo de servicio, disciplina y lealtad al país.

También te puede interesar: Departamento de Estado de EU activa asistencia 24/7 ante violencia en México

Como parte del protocolo, se realizó el pase de lista del personal fallecido y la banda de guerra entonó el toque militar de silencio; posteriormente se dio lectura a una semblanza de los hoy extintos.

Al término de la ceremonia, autoridades militares entregaron a los familiares la Bandera Nacional con nicho, como símbolo de honor y reconocimiento de la nación hacia los soldados caídos, además de expresar condolencias a nombre de la Sedena.

Finalmente, los féretros con los cuerpos los trasladaron en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a sus respectivos lugares de origen.

Elementos caídos en el operativo en Jalisco

El lunes, durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum se informó que tras el operativo militar que culminó con la muerte de Nemesio Oseguera, 25 elementos de la Guardia Nacional fallecieron en el cumplimiento de su deber, además de un custodio y un policía de Investigación de la Fiscalía General de Jalisco.

También te puede interesar: SCJN frena aumentos discrecionales en rentas de inmuebles en CDMX

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que tras el operativo contra 'El Mencho' se registraron “27 cobardes agresiones contra la autoridad”, en las que fallecieron los 25 elementos de la Guardia Nacional, así como al menos 30 delincuentes; otros 70 criminales quedaron detenidos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.