Marcela Figueroa informó que Sinaloa presenta una disminución del 50 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de acuerdo con datos oficiales.
Captura de pantalla |

Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en Sinaloa hay una reducción del 50 por ciento de homicidios dolosos diarios.

Señaló que el promedio diario de homicidios dolosos mantiene una tendencia a la baja, con una reducción de 28%.

“A partir de septiembre (2024) por una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, incrementa la violencia en el estado a 4.77 homicidios diarios en promedio.
Gracias al reforzamiento de la estrategia de seguridad en el estado por, sobre todo, fuerzas federales en coordinación con la entidad, una disminución durante los primeros meses, después hubo un repunte en junio de 2025 que llegó a 6 puntos diarios”, explicó.

También te puede interesar: EU ofrece recompensa de 10 mdd por los hermanos Arzate García del Cártel de Sinaloa

Sin embargo, las lesionas dolosas por disparo de arma de fuego tuvo un incremento de 36.1 por ciento en la entidad.

Figueroa detalló que el promedio diario de delitos de alto impacto en la entidad tuvo una disminución de 31% entre octubre de 2024 y enero de 2026.

Marcela Figueroa informó que Sinaloa presenta una disminución del 50 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de acuerdo con datos oficiales.
Captura de pantalla |  

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución del 23.2%, explicó que este delito tuvo un un repunte importante, también por las mismas razones que incrementa el homicidio a partir de septiembre de 2024.

“Esta reducción representa un veinte por ciento menos en el robo de vehículo en la entidad de forma mensual, esto es comparando 2024 con enero 2026”, explicó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.