WASHINGTON. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, alertó que la legalización de la marihuana con fines recreativos en Washington y Colorado, Estados Unidos, podría impactar en América Latina y que “no es la ruta correcta”, por ello llamó a un debate hemisférico sobre “el curso que debería tomar la guerra contra las drogas”.

 

Así Peña Nieto refrendó su rechazo a medidas de ese tipo: “Personalmente, estoy en contra de la legalización (…) no creo que sea la ruta correcta”, declaró.

 

Advirtió que las acciones tendientes hacia la legalización de la marihuana “sin duda alguna” tendrán algún tipo de impacto en la estrategia contra las drogas seguida en las últimas cuatro décadas, por lo que “se abre un espacio para replantearnos nuestra política antidrogas”.

 

Sin embargo añadió que  “no significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo (…), pero estoy en favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido”.

 

En el extracto de una entrevista de la revista Time, el próximo mandatario mexicano refirió que esta medida también “crea algunas distorsiones e incongruencias, dado que (la legalización estatal) entra en conflicto con el gobierno federal”.

 

Las declaraciones fueron publicadas en esta nación en coincidencia con el encuentro que Peña Nieto tiene con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

 

“Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio respondan” en materia de combate al crimen organizado, agregó Peña Nieto. (Con información de Notimex)