El gobierno de Panamá anunció hoy que Francia comunicó de manera formal la aceptación de la solicitud de extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, por lo cual dieron inicio los preparativos para su traslado en unos 15 días.

 

“Francia acaba de notificar a nuestra embajada en París que acepta la extradición de Noriega a Panamá. Estamos preparando su traslado”, informó el canciller Roberto Henríquez en su cuenta de Twitter.

 

En posteriores declaraciones a la televisión, Henríquez dijo que espera que el traslado ocurra en los próximos 15 días.

 

“A más tardar en 15 días debe estar en Panamá”, señaló el ministro.

 

Anunció que están en la preparación de un equipo de cancillería para partir a Francia con la misión de repatriar a Noriega, de 77 años de edad.

 

Noriega (1983-1989) fue informado la semana pasada de la decisión francesa de repatriarlo a su país de origen a solicitud de la justicia local para que responda por dos condenas de cárcel, de 20 años cada una.

 

El ex general está preso en la cárcel La Santé de París desde el 26 de abril de 2010, donde cumplió una condena de siete años de prisión por lavado de dinero.

 

Antes de su estancia en Francia, Noriega cumplió una condena por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, desde enero de 1990 hasta septiembre de 2007.

 

Un equipo de cinco personas, incluido un médico, custodios policiales y funcionarios de la cancillería está listo para viajar a París, dijo el mes pasado Henríquez.

 

Noriega será trasladado en un vuelo comercial y en clase turista, para luego ser alojado a la cárcel de El Renacer, ubicada 30 kilómetros al norte de la capital panameña, a orillas del Canal, según el cronograma preliminar diseñado por la cancillería.

 

Noriega está condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora, y a otros 20 años por la muerte del mayor Moisés Giroldi en 1989.

 

Por ambos casos, la justicia francesa aceptó extraditar al ex hombre fuerte, aunque Noriega tiene otros procesos pendientes, entre ellos la muerte y desaparición del líder estudiantil Heliodoro Portugal, ocurrido en mayo de 1970.

 

Celdas de la cárcel El Renacer, dedicada para reos de baja peligrosidad o de alto perfil, fueron acondicionadas previo a la llegada de Noriega.

 

Incluso a una de las celdas se le habilitó una rampa por los problemas de movilidad de Noriega, quien ha padecido dos ataques cardiacos.

 

Autoridades han anticipado que Noriega tendría derecho a solicitar medidas cautelares de casa por cárcel debido a que el código penal permite ese beneficio para los mayores de 72 años de edad.

 

 

Esa posibilidad ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos y familiares, aunque según el abogado de Noriega, Julio Berríos, el ex hombre fuerte “es un prisionero de guerra, por eso no puede ser tratado ni estar en una celda común”.