CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a Cuba para someterse a un “tratamiento especial” de “oxigenación hiperbólica”, seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido por un cáncer.

 

Chávez envió a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

 

“Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbólica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.

 

“He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”, añadió Chávez, y precisó que permanecerá un tiempo no determinado en la que llamó “hermana República de Cuba, para cumplir con ese cronograma de terapia”.

 

Chávez advirtió, sin embargo, que detallará ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013 su plan de Gobierno del período 2013-2019, que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre cuando logró su tercera reelección consecutiva.

 

El presidente venezolano, al que en junio del año pasado se le diagnosticó un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones, siempre en Cuba, realizó una campaña electoral a media máquina y un ritmo que sólo se vio intensificado en el trecho final.

 

Días antes de que culminara la campaña, el mandatario dijo, en referencia al cáncer que lo queja: “ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo”.

 

Desde el día de su victoria, el 7 de octubre, Chávez no ha encabezado ningún acto público y su exposición pública está reducida a mínimas.

 

La última vez que apareció en televisión fue el pasado 15 de noviembre, encabezando una reunión con varios de sus ministros.

 

De manera milagrosa, su salud no fue tema en la agenda electoral. Los opositores no encontraron en su salud un foco vulnerable que les permitiera matizar sus dudas sobre la nula conveniencia de que un político enfermo se convirtiera en el líder del país. Ahora, un par de meses después de las elecciones, Chávez avisa que viajará a Cuba para continuar con su recuperación. EFE

 

Parlamento convierte en apología el recuerdo del golpe

 

Los diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) rechazaron la “burla” que, dijeron, supone la celebración en Maracay (centro) por parte del Parlamento unicameral de una sesión en conmemoración del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

 

“Rechazamos y denunciamos esta burla que hace la Asamblea Nacional al convocar una reunión para hacer apología de un golpe de Estado militar. La AN está de espaldas a la mayoría del pueblo”, dijo el diputado Hiram Gaviria en una conferencia de prensa acompañado por varios legisladores opositores.

 

La AN realizó una sesión especial para conmemorar la asonada del 27 de noviembre de 1992, que fue organizada por un grupo de oficiales de la Aviación aliados al entonces detenido teniente coronel Hugo Chávez, en ese momento preso por el intento de golpe del 4 de febrero de ese mismo año.

 

Civiles militantes de organizaciones revolucionarias y grupos adversarios del entonces presidente Carlos Andrés Pérez apoyaron el intento de golpe, que dejó al menos unos 300 muertos, según versiones extraoficiales.

 

Chávez decretó en 2009 que el 27 de noviembre pasaría a ser el Día de la Aviación Bolivariana.

 

“Se pretende una falsificación de la historia, el Día de la Aviación Militar es el 10 de diciembre”, dijo hoy Gaviria, al subrayar que el 27 de noviembre el país “vio perplejo” cómo se llamaba a la violencia y los venezolanos rechazaron entrar en esa pugna.

 

Gaviria rechazó que la AN haga este tipo de sesiones “en lugar de debatir los grandes temas nacionales”.

 

“Debería dedicarse a debatir y presentar soluciones al tema de las violaciones de los derechos humanos”, señaló el parlamentario al afirmar que “el país está aturdido” por la declaración de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde hace tres años por la supuesta decisión irregular de dejar en libertad a un empresario, de que fue violada en prisión.

 

Además, el diputado se refirió a otros problemas, como los de la seguridad y afirmó que los “golpes de Estado” se han venido sucediendo contra la constitución por las decisiones que, a su juicio, toma el Gobierno en contra de ese texto.

 

“No fuimos a esa sesión de la AN ni iremos a sesiones o actividades de la AN que estén de espaldas al pueblo”, dijo.

 

Está previsto que hoy tenga lugar, además, un desfile aéreo en Maracay y desde horas de la mañana los medios públicos emiten documentales con testimonios de la “gesta” del 27 de noviembre. EFE