La economía mexicana ha sido en los últimos años capturada por grupos de interés empresarial de diversos sectores, advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

Recordó que ser empresario en este país significa jugar todos los días o vivir en un mundo de barreras, las cuales pueden ser favorables o entorpecer en el desarrollo y posicionamiento.

 

“El entorpecimiento puede limitar o sacar la participación de un jugador del mercado y si te favorece, puede representar rentas enormes y que seas unos de los hombres más ricos de México y del mundo mundial, como dirían los españoles, -Carlos Slim-”, manifestó.

 

La gran mayoría de los empresarios en la República Mexicana son muy talentosos, pero se necesitan instituciones reguladoras blindadas y protectoras del interés público por arriba de cualquier poder de los inversionistas, sostuvo el funcionario.

 

El Estado mexicano ha perdido su capacidad para conducir la economía en una brecha de crecimiento de mayor amplitud, dijo el responsable de combatir los monopolios durante su participación durante el documento “Fortaleza institucional de las agencias reguladoras en México”.

 

La investigación revela que las comisiones Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) tienen el marco institucional más débil para ejercer su tarea. Mientras, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es la más fuerte y cuenta con las herramientas para hacer su trabajo.

 

“La mayoría de los empresarios aprovechan la posibilidad de levantar barreras en sus mercados y otros inversionistas la sufren”, dijo Pérez Motta.

 

“Se necesitan de instituciones que los mercados cumplan con la normatividad”, añadió ante otros presidentes de organismos reguladores.

 

Las barreras del mercado también tienen que ver con asuntos de captura y corrupción; de hecho, Enrique Peña Nieto, presidente a partir el 1 de diciembre, planteó un programa anticorrupción en este país, manifestó.

 

El encargado del ente antimonopolios dijo que en el mercado mexicano se necesita crear otras instituciones para inspeccionar otros sectores productivos.

 

“Por ejemplo, no hemos sido capaces de crear un regulador de transportes, que es fundamental para la productividad de México, así como lo son las instituciones que vigilan las telecomunicaciones, energía y servicios financieros”, dijo el presidente de Cofeco.

 

“Es muy importante separar la parte política de la parte técnica. Las presiones políticas deben quedarse entre los políticos y es bronca de ellos y eso es su razón de ser”, mencionó.

 

“Es imposible regular un sector de telecomunicaciones con mil litigios”, dijo Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

No es bien visto que las autoridades encargadas de dirigir a los organismo que vigilan los sectores financiero, telecomunicaciones, competencia, salud, sanidad y energía, entre otros, están en demanda, dijo.

 

La agenda europea de telecomunicaciones avanzó cuando se determinó que las decisiones de los órganos reguladores eran acatables.

 

Recordó que desde hace seis años la Cofetel carece de un reglamento interno, y con ello de fortaleza para luchar con empresas de telecomunicaciones, dijo. Además, “los órganos reguladores necesitan una autonomía presupuestaria”, agregó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *