México avanza proceso de compra de medicamentos para 2027-2028
Foto: Cuartoscuro |

El gobierno de México tiene un buen avance en el proceso de compra de medicamentos para 2027-2028, aseguró el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark.

México destaca buen avance en la compra de medicamentos

Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Estado mexicano ha comprado 3 mil 352 tipos medicamentos, que representan 4 mil 826 millones de piezas que ya están siendo distribuidas.

“Ya estamos en torno a los 3 mil 500 tipos de medicamentos que se compra en el sector salud y muy importantemente para que ustedes lo sepan, estamos bien en el proceso de compras del 2027- 2028, de manera muy anticipada”.

También te puede interesar: Brote de sarampión en México va a la baja, asegura la SS

Explicó que, resultado de este proceso, se hizo un ejercicio con todas las áreas médicas de las instituciones, con los expertos de la Secretaría de Salud y se consideró un portafolio de medicamentos “mucho más optimizado para asegurar que compramos todo lo que requieren los mexicanos”.

IMSS señala avances en 2025

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que esa dependencia cerró el 2025 con el 97% de surtimiento completo de de recetas. “Ahorita estamos cerca del 97.5, en algunos casos 98%”.

Explicó que cuando algún medicamento no está disponible se genera una gestión. “Se revisa el sistema para ver si alguna unidad cercana tiene ese medicamento. Entonces, se dan opciones, ya sea de acudir a la otra unidad para que ya esté listo el medicamento o si el medicamento está por llegar, dar la fecha para solo llegar a la farmacia a recibirlo”.

El director general del Issste, Martí Batres, informó que en ese instituto tienen un porcentaje de 97% de abasto de medicamentos y el Centro Nacional de Distribución, que es donde se concentra el abasto que surte al Issste, hay aproximadamente 50 millones de piezas de medicamentos en este momento.

“Entonces, tenemos diversos rangos para que no haya unidades que tengan menos de 90% de abasto. Y traemos del conjunto de nuestras unidades, más o menos debemos tener ahorita unas 60 unidades que están en el 100%, o sea, que no les faltan ni ni una sola clave, además de las que están en el 90 y tantos 99 (por ciento)”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...