Acuerdos del GobCDMX impiden revisar 17 demoliciones: alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Miguel Martínez Corona |

En la alcaldía Cuauhtémoc hay 17 demoliciones bajo el mismo acuerdo de facilidades otorgado al edificio colapsado en San Antonio Abad, que dejó tres muertos, informó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

En conferencia, la titular de la demarcación denunció que los acuerdos otorgados por el Gobierno capitalino impiden realizar verificaciones por parte de la alcaldía.

También te puede interesar: Ángel Miranda, sobreviviente de derrumbe en San Antonio Abad, acusa no haber recibido atención médica debida

“No nos dejaron verificar seis de esas 17 obras con acuerdos de facilidades, porque nos dijeron básicamente que no nos toca. Solo el Gobierno de la Ciudad puede verificar esas obras”, indicó.

En este sentido, cuestionó los señalamientos hacia la alcaldía, sobre falta de supervisión en la demolición de San Antonio Abad. En contraste, señaló que la demarcación rechazó el permiso de demolición del inmueble, por identificar 10 riesgos graves.

“Para tener estos 17 inmuebles un acuerdo de facilidades deben ser edificios de alto riesgo. Fueron edificios dañados en el sismo de 2017, que casi 10 años después, siguen sin solucionar”, expuso.

Adicionalmente, la representante de la alcaldía Cuauhtémoc cuestionó al Invea la reducción de personal de verificación a la mitad, desde el inicio de su administración.

“Desde octubre de 2025 al 10 de marzo de 2026, 456 verificaciones que hemos solicitado formalmente no se han podido realizar porque el Gobierno de la Ciudad no nos manda personal”, expuso.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.