El pleno de la Asamblea Legislativa capitalina acordó solicitar que se limite el cerco, instalado con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en torno a la Cámara de Diputados.
En un punto de acuerdo, los diputados locales solicitaron al Estado Mayor Presidencial (EMP), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y a la Dirección de Seguridad del Congreso de la Unión “retirar los bloqueos excesivos” en calles aledañas al recinto y limitarlos a dicho inmueble.
A propuesta de la diputada Estela Damián, la Asamblea Legislativa consideró excesivo el cierre de calles y vialidades desde el pasado 25 de noviembre, que no permiten la circulación vehicular.
La legisladora destacó que el Palacio Legislativo de San Lázaro estará resguardado por 500 elementos del EMP, 250 de la Policía Federal y 40 de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados, quienes custodiarán los accesos.
Sumado a esa vigilancia se instalaron 11 puntos de control peatonal y vehicular sobre la avenida Congreso de la Unión y cinco sobre Eduardo Molina.
Además, dijo que “al parecer” desde este miércoles 28 de noviembre se cerrarán las estaciones Santa Anita y Jamaica del Metro, con lo que sumarían cuatro estaciones de ese sistema cerradas, pues desde el domingo se impidió el acceso en Candelaria y Fray Servando.
En la propuesta los asambleistas consideraron que la situación se agravará, pues tampoco se permitirá la circulación de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), lo que impactará de manera negativa en la vida laboral de los ciudadanos.