Durante el encuentro con el mandatario estadunidense Barack Obama, el presidente mexicano electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a una mayor cooperación entre ambos países, que permita que las fronteras entre ambos países sean más “modernas” y “seguras”, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de seguridad durante la próxima administración orientada a reducir la violencia.

 

“En materia de seguridad, mi gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr reducción de la violencia, por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr ese objetivo y la voluntad del gobierno que habré de encabezar para pasar a una mayor cooperación que sea eficaz, que nos permita en un marco de respeto y de respeto a nuestra soberanía la cooperación para construir fronteras modernas, seguras y que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte”, afirmó durante el mensaje posterior a la reunión que sostuvieron Peña y Obama en el despacho oval de la Casa Blanca.

 

Asimismo, Peña aseguró que otro de los retos compartidos de ambas naciones es la creación de empleos, a través de lo cual el priista replanteó la integración de la zona de Norteamérica.

 

Al respecto, el tricolor recordó la experiencia de ambos como legisladores locales ya que, dijo, esto significa una sensibilidad mayor para las necesidades de la población.

 

“Uno de ellos, en la que advierto una visión compartida, tiene que ver con la generación de empleos para Estados Unidos y para México, que es una de las demandas más sentidas en nuestra población, razón por la que considero conveniente hacer un replanteamiento de una mayor integración para lograr de Norteamérica una región más competitiva y con la capacidad de generar mayor número de empleos”, afirmó.

 

A su vez, el recién electo Obama deseó que ambos gobiernos tengan una relación profesional muy firme: “Tenemos toda una gama de temas regionales y globales que discutir, porque México no es solamente un socio bilateral muy importante para nosotros, es también un líder global. Lo ha demostrado en una serie de campos, como la energía y el cambio climático”.

 

Durante su primera visita a los Estados Unidos en calidad de presidente electo, Peña se congratuló de esta oportunidad, la cual, dijo, servirá para estrechar los lazos de relación de hermandad, cooperación y colaboración entre ambos gobiernos.

 

El priista también refrendó el compromiso del próximo gobierno de estrechar relaciones con la región de Asia a través del acuerdo Transpacífico.

 

Peña aseguró que su gobierno ve con “enorme simpatía” la propuesta de reforma migratoria de Obama y dijo, más que demandar por su aprobación, esta administración buscará respaldarla.

 

“Quiero decirle que más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre, saber cómo apoyar, respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en los Estados Unidos y eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre México y los Estados Unidos”, dijo.