Con el amparo del Poder Judicial, Miguel Covián Andrade buscará ser reinstalado en el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal, donde fue destituido e inhabilitado en 2010 al imputársele prácticas irregulares en el desempeño de su cargo.
Covián renunció a sus aspiraciones a consejero electoral del Distrito Federal, debido a que el pasado 15 de noviembre obtuvo mediante la sentencia ejecutoria 465/2012 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito un amparo que le restituye sus derechos como magistrado electoral del DF por considerar que la Contraloría del TEDF no tiene competencia para destituir a un magistrado.
Al pasar a su entrevista ante la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, Covián presentó su renuncia al proceso y advirtió que será reinstalado en su cargo.
“Como se trata de una sentencia ejecutoria que no admite recurso alguno en contra al resolver en definitiva la controversia planteada, cuyo punto resolutivo debe ser cumplido y acatado sin discusión por todas las partes del juicio, considero que debo retirarme del actual proceso”, dijo Covián.
A juicio de Héctor Hernández, presidente de la Comisión, la separación definitiva de Covián no se da por motivo de destitución ni inhabilitación, sino como consecuencia de una renuncia del 15 de marzo de 2012 presentada a la Asamblea Legislativa.
“El amparo ganado por Covián no tiene efectos inmediatos de restitución. Si bien ganó un amparo contra su destitución, lo que yo no sé es si tenga derecho a su reinstalación; Covián está buscando ganar su probidad y si lo hizo ante él, muy bien por él”.
Sin embargo, en el TEDF aún no tienen una posición al respecto porque no han sido notificados por el Tribunal Colegiado.
De acuerdo con perredistas, el escenario es complejo porque en la Contraloría quizá aún tiene expedientes sobre la renta, venta de plazas y extorsión, que en su momento se hicieron públicos contra Covián, pero no derivaron en acciones penales.
Enrarecen selección de consejeros
El proceso de renovación del IEDF comenzó a enrarecerse, ya que al interior del PRD han exigido a los magistrados electorales Alejandro Delint y Darío Velasco salir del proceso bajo el argumento de que están al frente de otro órgano electoral.
Asimismo, entre los mismos aspirantes ha comenzado la guerra sucia y se están promoviendo la inhabilitación de funcionarios del IEDF que buscan uno de los siete asientos en el nuevo consejo.
Un caso particular es el de la ex funcionaria del IEDF, Diana Talavera, a quien la Contraloría interna del Instituto llamó a cuentas por detectar que en su paso por la secretaría administrativa en 2010 se cometieron irregularidades, las cuales han sido documentadas por la Contaduría Mayor de Hacienda del DF.
Miguel Ángel Mesa, contralor del IEDF y aspirante a consejero, afirmó que ya se abrió el proceso contra Talavera, pero señaló que ese proceso no interferirá en el de selección de consejeros al IEDF, donde son contrincantes.
“Están involucrados varios servidores públicos de la cuenta pública de 2010 y eso es lo que tenemos hasta el momento. (Talavera) Era la encargada de despacho de la secretaría administrativa”.