Miles de usuarios de la página del servicio Facebook han colocado en su perfil un anuncio para, aparentemente, defenderse de los posibles cambios en la política de uso que la página tendría sobre el contenido de las personas a partir de su listado en el índice bursátil NASDAQ, en mayo pasado.

 

El mensaje, que ha sido copiado y reinsertado en diferentes idiomas entre diversos usuarios, generó la respuesta de la compañía, que negó los cambios hasta ahora acordados y establecidos al momento del registro de cada persona.

 

“Hay un rumor circulando en Facebook sobre cambios relacionados a la propiedad de la información de los usuarios o el contenido que colocan en el sitio. Esto es falso. Todo usuario posee y controla el contenido y la información que sube, como establece nuestros términos. Así ha sido siempre”, escribió la compañía.

 

El rumor al que se refiere la compañía dice algo así: “En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y vídeos profesionales, etcétera, como resultado de la Convención Berne. Para el uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento”.

 

Sin embargo, recuerda que aún está vigente los términos que establecen que el usuario es “en todo momento” el propietario, y que la información no será compartida con otros a menos que el usuario autorice, con previo aviso o “se haya eliminado tu nombre o cualquier otro dato por el que se te pueda identificar”, según dice la compañía en sus política de privacidad ‘Cómo utilizamos la información que recibimos‘.

 

 

La situación no es nueva, e incluso ha pasado en otros servicios muy populares anteriormente como Blackberry Messenger, de RIM; Messenger, de Microsoft; y el más reciente Whatsapp, de la compañía del mismo nombre, en enero de este año. En dichas plataformas, un mensaje advertía a miles de usuarios que si no lo reenviaban a 10 de sus contactos, se cobraría al usuario por el servicio.

 

 

Perfila cambios

Sin embargo, como recuerda la BBC, Facebook podría anunciar algunos cambios en sus políticas de privacidad. Hoy es el cierre de un foro que organizaron a través de su página para que los usuarios opinaran sobre algunas “actualizaciones” que pretende realizar la compañía, así que en las próximas semanas si podrían confirmarse cambios en la Política de Uso de Datos y la Declaración de Derechos y Responsabilidades (SRR).

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