El pueblo palestino se prepara para un día “histórico” cuando la Asamblea General de Naciones Unidas vote este jueves una resolución que busca su reconocimiento como Estado observador y su representante en la ONU confió hoy en que ayude a “salvar” la solución de dos Estados.
El martes, Francia se convirtió en el primer país europeo de prominencia en apoyar el reconocimiento del estado palestino en las Naciones Unidas, decisión considerada un revés para Israel.
España anunció el miércoles que apoyará el reconocimiento del estado palestino en la votación.
Otros países europeos como Dinamarca, Noruega Irlanda y Suiza se han pronunciado a favor de la nueva categoría de Palestina ante la ONU.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cuenta con que “prácticamente toda América Latina” vote a favor de la admisión de Palestina como Estado observador
Países clave, según agregó, como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Cuba Honduras Nicaragua ya han confirmado que copatrocinan la iniciativa palestina.
El Ejecutivo palestino agradeció hayer en un comunicado “el apoyo internacional, oficial y popular” hacia la iniciativa palestina en la ONU y pidió a los Estados que “asuman su responsabilidad legal y moral y rechacen e impidan que se lleven a cabo las amenazas y política de extorsión israelí contra la Autoridad Palestina”.
Por otra parte Alemania no votará a favor del reconocimiento que buscan los palestinos, mientras que Gran Bretaña prevé la abstención en la asamblea.
Otros países que se han pronunciado en contra son Estados Unidos, Israel, Canadá, Micronesia y las islas Marshall.
Israel se resigna a la posible aprobación de la asamblea pero no da un solo paso atrás; una fuente oficial del gobierno israelí, que se ha mantenido en el anonimato, declaro al diario Yediot Aharonot “No debemos exagerar el significado de la votación en la ONU. Es cierto que en Ramala habrá fuegos artificiales, pero los asentamientos se quedarán donde están y el Ejército seguirá actuando donde ya actúa”.