Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano fueron despedidos por sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, debido a que este 30 de noviembre concluyen con su encargo en el Alto Tribunal.

 

El presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, dijo que fue un honor y un privilegio contar con un ministro de la talla de Ortiz Mayagoitia.

 

Al tomar la palabra el ministro Guillermo I. Ortiz, evocó a su mamá quien alguna vez le dijo “que lo que viene conviene”, además de que agradeció el trato respetuoso que siempre recibió.

 

Mientras tanto, el presidente de la Segunda Sala, Sergio A. Valls Hernández, reconoció la “congruencia” por lo que “piensa” y “dice” el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

 

Fernando Franco González Salas comentó que Aguirre Anguiano honró con la más alta dignidad la investidura de ministro, pese a que se podrá estar o no de acuerdo con él, persona que se caracteriza por su “congruencia, constancia y humor”. “A usted sí lo vamos a recordar”, expresó Franco.

 

Lo mismo destacó el ministro Luis María Aguilar, quien abundó que su compañero Aguirre es una persona de lo más simpática, inteligente y de una cultura universal.

 

Por su parte, Margarita Luna Ramos le expresó que “concluye el ciclo más importante de su vida profesional”.

 

El próximo viernes, los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación despedirán con una ceremonia solemne a estos dos ministros.