En el último año, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal abrió siete procesos penales contra funcionarios de ese órgano judicial, por delitos como abuso de autoridad, dilación de la justicia y hostigamiento sexual.

 

Durante su quinto informe de actividades, el presidente del Poder Judicial Local, Edgar Elías Azar, urgió mayores recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia para menores, ya que la comisión de delitos por parte de estos jóvenes se ha incrementado de manera importante en los últimos años.

 

Subrayó que durante los cinco años de gestión en dicho tribunal, son ya 52 los casos de personal judicial del DF a quienes se les abrió procesos penales, mismos que se suman a los 45 que ya existían de 2008 a 2011, lo que da un total de 97 juicios.

 

Por ejemplo, uno de los jueces que este año se le acusó de dilación de la justicia, irregularidades administrativas y hostigamiento al personal es Justino Montes de Oca Contreras. Este juez solicitó amparo contra los señalamientos en su contra, pero le fue negado.

 

El juzgador se defendió bajo el argumento de que la denuncia en su contra era resultado de una venganza del titular del TSJDF por no haberlo apoyado en su reelección.

 

Con relación a la falta de presupuesto para atender casos urgentes en materia de justicia para adolescentes, Elías Azar dijo que la delincuencia organizada utiliza cada vez personas más jóvenes para la ejecución de sus acciones. Tan sólo de 2008 a la fecha ingresaron 17 mil expedientes, en los cuales están involucrados menores de edad.

 

Además de presupuesto, dijo, es urgente unificar las políticas para este sector de la población “porque los menores se hacen delincuentes por falta de una adecuada atención”.

 

Elías Azar reconoció que la actuación en contra de jueces y personal del Tribunal Superior de Justicia es parte de “la permanente vigilancia a los servidores públicos de esa institución”.