Si los 27 de noviembre le traen suerte a Enrique Peña Nieto -él mismo recordó antier que hace dos años se casó en esa fecha, que también fue el 27 de noviembre del año pasado cuando presentó su registro como candidato a la Presidencia de la República y que ahora, en esta efeméride, se entrevistó con Barack Obama-, del día después, del 28, no puede presumir lo mismo el mexiquense.
Porque vaya que ayer fue un día tormentoso para concretar sus deseos. Y aunque él andaba por Ottawa y celebraba junto al primer ministro canadiense Stephen Harper la suscripción de un gran acuerdo nacional entre PRI, PAN y PRD, calificándolo como un primer paso “significativo, relevante” para lograr “el impulso transformador” que México necesita, lo cierto es que éste ya se había caído.
Tal vez algunos de sus colaboradores no fueron avisados de lo que pasaba en México, ni se enteraron tampoco que a lo largo de toda la mañana diversos personajes del PRD (Alejandro Camacho, Dolores Padierna y hasta el propio Jesús Zambrano) salieron a los medios a declarar que no asistirían a la firma del Pacto por México.
O bien no hubo comunicación adecuada de Miguel Osorio Chong con el área de comunicación, o lanzaron un último buscapiés. Si no, ¿de qué otra manera se explica uno que el equipo de prensa del presidente electo hubiera enviado pasadas las dos de la tarde de ayer la invitación para el gran evento a realizarse, según indicaba, hoy a las 12 horas en el Teatro de la República de Querétaro? ¿Y que una hora después tuvieran que dar marcha atrás y quedar en evidencia?
-0-
CUENTAS DE VIDRIO.- “No vamos a cambiar el oro por cuentas de vidrio y es lo que están vendiendo, cuentas de vidrio…” porque el acuerdo incluye la generalización del IVA a alimentos y medicinas y la privatización del petróleo, “¿cómo vamos a firmar eso?”, inquiriría la senadora perredista Dolores Padierna, a propósito del pacto nacional.
Reconoce, sí, que un acuerdo de esa naturaleza es muy importante y que le urge al país un nuevo pacto social, pero lo que no aceptan los líderes de las distintas corrientes de su partido es que se hagan “cosas buenas que parezcan malas ni al revés; verse en los oscurito, no avisarle al partido…”, tal y como hicieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega con el equipo de transición de Peña Nieto.
Otra de las cosas que no les pareció -según Padierna- “es que una de las condiciones para firmar ese acuerdo era que nos portáramos bien en la Cámara, como si no hubiera pasado nada en las elecciones, como si llegara al poder con todas las de la ley sin violar la Constitución y no fue así”. El hecho es que definirán sus posiciones vis a vis de Peña Nieto y su gobierno más adelante, luego que tome posesión y vean cómo se comporta.
-0-
TAMBIÉN EN EL SENADO SE COMPLICÓ.- El Senado de la República había citado ayer a sesión con el fin de aprobar por la mañana la minuta que reforma la Administración Pública y remitirla a la Cámara de Diputados, a fin de que pudiera pasar en el Congreso antes de la toma de posesión de Peña Nieto. Sin embargo, la situación se complicó al grado de que a las seis y media de la tarde, Ernesto Cordero anunció que se suspendía la sesión a la que se había llamado, dado que “no fue entregado el dictamen”. Y citó para hoy a las 12 del día.
Aun y cuando Emilio Gamboa se fue a comer con los coordinadores de los partidos para tratar de llegar a un acuerdo, PAN y PRD se mantuvieron en contra de aprobar un esquema “sin límites, sin condiciones, sin ajustes de control parlamentario” para la Secretaría de Gobernación.
-0-
GEMAS: Regalito del equipo de prensa de Enrique Peña Nieto: “Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya