Tras la impugnación de la carpeta de investigación contra Naasón Joaquín García y otros líderes de la Iglesia de La Luz del Mundo, el juez de control José Rodríguez Velarde, del Centro de Justicia Penal Federal, en Puente Grande, Jalisco, aplazó la audiencia para el 27 de abril.
Ambas partes de la defensa, señalaron que tuvieron poco tiempo para revisar la carpeta de investigación.
Naasón Joaquín García, líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, está acusado por víctimas y sobrevivientes de presunto abuso sexual.
Las víctimas de La Luz del Mundo, acusaron que la Fiscalía Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (FEITPOC) de la FGR dio "carpetazo" a la investigación en contra de varios líderes de la Iglesia de la Luz del Mundo (LLDM). El 17 de diciembre de 2025.
También te puede interesar: Se reúne Sheinbaum con productores agrícolas y comercializadores
La agente del Ministerio Público de la FEITPOC autorizó el "no ejercicio de la acción penal" contra Naasón Joaquín García, condenado en Estados Unidos a 16 años y 8 meses de prisión.
La investigación de la FGR inició en 2019 con la denuncia presentada por Sóchil Martin y Sharim Guzmán, víctimas y sobrevivientes que lograron escapar de la Iglesia de la Luz del Mundo, quienes fueron testigos clave para que Naasón Joaquín quedara sentenciado en Estados Unidos, tras admitir su culpabilidad en la violación de tres menores de edad.
Caso Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo
Naasón quedó señalado en la Unión Americana por tener un grupo de "doncellas", niñas y adolescentes coaccionadas para que el "apóstol" abusara de ellas sexualmente.
Las menores de edad eran obligadas a tener relaciones sexuales el Naasón, quienes eran adoctrinadas con discursos sobre "cómo un rey tiene varias amantes y afirmaba que, al ser apóstol de Dios, nunca podría ser juzgado por sus acciones", según el testimonio de un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las audiencias preliminares.
En la denuncia en México, se señala a varios políticos y líderes religiosos que han construido una red de lavado de dinero, trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil, la cual sigue operando en México de manera impune.
También te puede interesar: Sheinbaum recibe cartas credenciales de cinco embajadores, entre ellos el de Cuba
La red sigue investigada en Nueva York por delincuencia organizada.
Entre los denunciados, que la FGR intenta proteger, están el mismo Naasón Joaquín; Israel Zamora, exsenador de PVEM-MORENA, su padre Rogelio Zamora Barradas y Nicolás Menchaca, ambos obispos y operadores de la red de trata, las estrategias de lavado de dinero de la Iglesia y protección política, señalados directamente por varias víctimas que testificaron ante la FGR; Emmanuel Reyes Carmona, senador en funciones de Morena y operador político de la Iglesia; y Hamlet García Almaguer, exdiputado de Morena que aspiraba a ser titular de la FGR.
