La promulgación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes permitirá acabar con la impunidad en crímenes cometidos por menores de edad y disminuir la delincuencia en todos sus niveles, afirmó el diputado José Alejandro Montano Guzmán.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputado explicó que la ley se aplicará a jóvenes que tengan 12 años cumplidos y menos de 18, y se les comprueben conductas tipificadas como delito, competencia de las autoridades federales.
Señaló que las penas que establece la nueva legislación para los menores infractores, como el internamiento domiciliario, no sólo ayudarán a reducir la comisión de crímenes sino también a que las familias atiendan personalmente las necesidades de los jóvenes.
“Necesitamos ver que la familia se interese y se preocupe más por las actividades y la atención de los jóvenes; el hecho de que tengan internamiento domiciliario quiere decir que van a tener la supervisión, el acercamiento y atención de los padres”, expresó.
Esta herramienta jurídica, explicó, deberá complementarse con la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo educativo, artístico y deportivo de los menores, pues “si no tienen ellos en qué desenvolverse fácilmente son llamados hacia algo que es indebido”.
El dictamen enviado al Ejecutivo para su publicación reforma las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como la Ley Federal de Defensoría Pública.
Asimismo, dicha norma crea el sistema federal de justicia para adolescentes, autoridades especializadas y establece sus atribuciones y facultades para la aplicación del sistema federal de justicia.
De igual forma fija los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito.