Un mensaje de tres minutos en cadena nacional y una entrevista de 20 minutos con Joaquín López Dóriga, en la verdadera cadena nacional que es el Canal de las Estrellas, fueron el adiós mediático del presidente Felipe Calderón. El mensaje oficial adusto y con tintes emotivos. La entrevista en Los Pinos con revelaciones caminando en el estribo de la historia. Que le pidió al ex presidente Fox el mando de la fuerza pública por lo que pudiera haber ocurrido aquel 1 de diciembre. Valiente, violento, patriota. Él se va a Harvard. El ex sigue campechano en su rancho de Guanajuato.

 

EPN y CNN

El presentador de The Situation Room en CNN Internacional conversó con el visitante mexicano previo a su encuentro con Barak Obama. A manera de introducción, la cadena de televisión realizó un reportaje sobre la guerra contra la delincuencia y las decenas de miles de muertos que dejan tras de sí los que se van. El reportero Brian Todd tomó como piedra angular la reciente ejecución en Michoacán de María de los Santos Gorostieta, ex alcaldesa de Tiquicheo.

 

Con esta historia, CNN ilustró cómo ven a México y los retos del siguiente mandatario. Singular manera de introducir la entrevista de Blitzer con Peña Nieto. Frente a frente hablaron de una relación bilateral de mayor confianza, de migración, de mejores condiciones en el país para disminuir esos flujos a través de mayor crecimiento en la economía, la violencia criminal y más. Bautizo en programa estelar de la televisión gringa para el nuevo presidente.

 

Inocencia Sin Filtro

Gisela Pérez de Acha, estudiante integrante del movimiento #YoSoy132 ha renunciado al programa de Televisa Sin Filtro. Tan sólo cuatro domingos duró la aventura de ella, la otra continúa.

 

A través de una columna en el portal Animal Político explicó: “Hoy me doy cuenta con mucha tristeza, que mi ingenuidad legitimó algo contra lo que yo marché durante meses. La política es mediática. Las elecciones son también un espectáculo, y Televisa es experto montándolos. Esta vez, se legitimó mediante un espectáculo más: la aparición a cuadro de jóvenes inexpertos pero mediáticos.

 

Televisa maquilla, simula, finge y produce personas y realidades… La pregunta entonces es, ¿por qué una empresa de televisión necesita legitimarse? Cualquier intento de legitimación supone el ejercicio de un poder. Televisa es un actor político con poder, y lo ha sido mucho tiempo. Como empresa que es si pierde legitimidad pierde rating, y por consiguiente pierde influencia. Sin audiencia, Televisa no existiría…”

 

Inocencia es pensar que Televisa necesita “legitimarse” para capturar audiencias con programas de concursos, telenovelas, fútbol y películas. Arrogancia haber creído lo que ya no cree.

 

 Off

Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13. En twitter @CarlosUrdiales y también en www.diariociudadano