CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró hoy que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la “piedra fundamental de la unidad” de la región.

 

En su discurso de instalación de la Cumbre, donde se fundará la Celac, Chávez dijo: “estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo. Vacilar sería perdernos, avancemos sin vacilación que éste es el camino”.

 

“Sólo la unidad nos hará libres e independientes”, indicó Chávez, tras lo cual planteó que “esa unidad tan ansiada, luchada y bregada de estos últimos 200 años siempre se estrelló, todos los intentos unitarios se estrellaron contra fuerzas más poderosas”.

 

“Somos una sola gran patria o no somos, o somos una patria o no seremos patria, o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en esta tierra, entendámoslo definitivamente”, añadió el gobernante venezolano.

 

Chávez llamó a los países de la región a “convivir con diferencias, aceptarlas y buscar la mejor forma de complementarlas, poniendo por delante los objetivos supremos, que la Celac comienza a perfilar”.

 

Recalcó que los países de la región piden “democracia, respeto a la soberanía de los pueblos, a la independencia, a la paz, a la dignidad de los países, pedimos respeto, igualdad, libertad verdadera”.

 

Citó palabras del presidente mexicano Felipe Calderón al señalar: él “nos ha señalado el horizonte luminoso de lo que hoy nace en Caracas”, tras lo cual recordó un discurso de Calderón donde dijo que ahora era “el tiempo de América Latina y el Caribe”.

 

Por otra parte, indicó sobre su enfermedad -un cáncer pélvico del que se operó en Cuba en junio pasado- que han sido “meses difíciles de tratamiento, de intervenciones, recuperación y quimioterapia. Le doy gracias infinitas a mi Dios por permitirme estar aquí de pie”.

 

El gobernante venezolano recordó en su intervención al fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, a quien calificó como “el campeón de la unidad y la batalla”, tras lo cual los presentes aplaudieron de pie ante una emocionada mandataria Cristina Fernández.

 

Mañana sábado, los participantes en la Cumbre se desplazarán hasta el militar Fuerte Tiuna, el cual se encuentra fuertemente resguardado por elementos de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABV).

 

En el lugar se instaló una carpa blanca, de 700 metros de largo por 100 de ancho, donde se realizarán las reuniones plenarias del día y donde quedará fundada la Celac. (Notimex)