Parece que el Gobierno mexicano sigue estirando la liga en la relación con Estados Unidos, bajo la creencia de que Donald Trump se hará otro TACO ("Trump Always Chickens Out”) con sus amenazas de intervenir en territorio nacional para detener a narcotraficantes.
El presidente de Estados Unidos fue bastante claro ayer al advertir que si el Gobierno de México no hace nada en contra de los narcotraficantes, su gobierno lo hará.
La declaración de Trump refuerza su política de combate al narcotráfico, presentada en la Casa Blanca el lunes pasado.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya debió entender que después de tres avisos, el mandatario vecino no se andará con cuentos.
En contra de México juegan las encuestas de popularidad del propio Trump, que se encuentra en un mínimo histórico del 39%; juega también el pésimo resultado de la guerra contra Irán, que no arroja los mejores resultados para el republicano.
Juega en contra también la elección de noviembre próximo, en la que el partido de Trump se juega la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
A todo ese escenario, el gobierno sigue insistiendo en la defensa de Rubén Rocha Moya con el eufemismo de la defensa “de la soberanía’’; en la presentación de “pruebas’’; la apuesta es ganar tiempo, a ver si en algún momento Trump se levanta de buenas y se olvida del país por unos días.
Ayer mismo, el fiscal General Interino de Estados Unidos, Todd Blanche, respondió que muchos de los 92 delincuentes entregados por México están dispuestos a colaborar para reducir sus condenas.
¿Pruebas? EU ya tiene 92 fuentes.
****
La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo la ocurrencia (eso dijo, “se me acaba de ocurrir’’) de “democratizar’’ la elección del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El relevo deberá ocurrir en diciembre próximo y hasta hoy correspondía al Ejecutivo designar el nombre del director.
Sheinbaum encargó a Mario Delgado, titular de la SEP, afinar el mecanismo de “democratización’’ de la elección, que partirá, según dijo, de la conformación de una terna elaborada por los estudiantes.
Abrir la puerta a una elección “abierta’’ es darle paso a la grilla más perniciosa a los pasillos politécnicos.
Ya sabemos cómo se desenvuelven las instituciones educativas presuntamente democráticas: son ingobernables.
Sustituyen los reglamentos por sus propios usos y costumbres y no hay manera de que, una vez abierta la propuesta de “democracia interna’’, no se puede recuperar el control.
Ahí tiene el caso de las normales rurales y su autogobierno; vea Ayotzinapa.
Muchas manos negras estarán interesadas en aprovechar esa ventana de oportunidad para lo que quiera: desde desestabilizar a la institución (para lo cual no hace falta mucho) hasta convertirla en una sucursal del partido en el gobierno.
Cuidado.
****
El PRI anunció que solicitará al Gobierno de Estados Unidos que declare a Morena como “grupo terrorista’’ a partir de las acusaciones del vecino del norte de narcotráfico en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y 9 de sus excolaboradores.
Antes, el PRI también solicitó al INE quitarle el registro como partido político.
Las declaraciones, hechas por el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, han pretendido ser minimizadas por los militantes guindas con poder.
Acusan que Moreno está pidiendo la intervención de un país extranjero en asuntos nacionales, pero lo mismo hicieron en su momento quienes hoy detentan el poder cuando eran oposición.
“No van a pasar; todos los que alientan la intervención extranjera van a perder’’, ha dicho la propia Presidenta.
Quizá, pero lo importante es dejar constancia.
@adriantrejo
