Los consulados mexicanos en Estados Unidos quedaron bajo revisión del Departamento de Estado en medio de un escenario de tensión bilateral y de señalamientos sobre presunto activismo político de algunos funcionarios consulares contra el Gobierno de Donald Trump y a favor de Morena.
Uno de los ejemplos recientes señalados como activismo desde instalaciones consulares es el video viral en el que Alejandro Robles.
El secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, aparece junto con Christian Tonatiuh González Jiménez, cónsul general de México en Sacramento, California, realizando críticas a la administración de Trump por el trato a los migrantes.
Te puede interesar: Donald Trump viajará a China, IA, aranceles y comercio, en la mesa
Además, la posible revisión del estatus de los consulados ocurre luego de que el Departamento de Justicia de EU señaló al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al senador morenista Enrique Inzunza y a otros funcionarios sinaloenses por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Alejandro Martínez, experto en Relaciones Internacionales por la UNAM y La Salle, indicó que hay antecedentes documentados de cónsules mexicanos que han realizado posicionamientos políticos contra la administración de Donald Trump o que han sido señalados por mantener una actuación más partidista que diplomática.
Te puede interesar: Marchas y concentraciones marcarán la agenda en CDMX hoy 11 de mayo
Martínez recordó que “el año pasado, en las protestas que hubo en Los Ángeles, se mencionó por grupos conservadores en Estados Unidos que quienes habían incitado las protestas venían desde los consulados mexicanos”.
Estados Unidos vs consulados
El jueves pasado, trascendió que el Departamento de Estado de Estados Unidos inició una revisión a los 53 consulados mexicanos que operan en su territorio.
Te puede interesar: Clima hoy 11 de mayo: Lluvias torrenciales y viento
Aunque Washington no ha detallado públicamente los motivos específicos de la medida, el antecedente abre la posibilidad de ajustes, sanciones o incluso cierres de oficinas.
Como ha ocurrido en otros momentos de tensión bilateral con representaciones de China y Rusia.
Para el experto en Relaciones Internacionales, “el anuncio de investigar a los 53 consulados se inscribe en la búsqueda de aquellos funcionarios que han incitado a las protestas o que han declarado que no se vote por el partido republicano, ya que tiene una política migratoria muy agresiva con deportaciones y acciones de persecución de ICE”.
Te puede interesar: Sigue EN VIVO la Mañanera del Pueblo de este 11 de mayo de 2026
Otros casos
Otro de los casos es el de Pável Meléndez Cruz, cónsul general de México en Denver, lo señalaron por actuar como activista de Morena y no como diplomático.
Meléndez Cruz, exdiputado local en Oaxaca, ocupa el cargo consular desde 2022 y ha encabezado encuentros relacionados con aniversarios de la llegada de la 4T al poder.
Así como posicionamientos identificados con el movimiento oficialista.
Donají Alba Arroyo, cónsul general de México en Raleigh, Carolina del Norte, es otra representante diplomática con trayectoria dentro de Morena.

Antes de asumir el cargo consular fue militante fundadora del movimiento e incluso aspiró a la Secretaría General del partido.
Te puede interesar: Desechos orgánicos, enemigos a vencer durante el Mundial
En 2019, al excónsul en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera, lo señalaron de prestar instalaciones consulares para una reunión de la representación de Morena en el exterior.
Lo que fue comparado con la realización de actividades partidistas dentro de un edificio gubernamental.
Martínez explicó que el artículo 89 constitucional prevé la participación del Ejecutivo federal en los nombramientos diplomáticos y consulares.
Mientras que los cónsules generales deben ser ratificados por el Senado.
Aun así, señaló que en la práctica esas designaciones han permitido la llegada de perfiles políticos “con estudios, sin estudios, con experiencia o sin experiencia en temas consulares”.
