Los 70 años del certamen de música Eurovisión se han visto manchados por la cancelación de la participación de Israel.
Foto: AFP

Al compás de canciones pensadas para actuaciones audaces, la edición 70 del Festival de Eurovisión inaugurada el domingo en Viena transcurre bajo estrictas medidas de seguridad, en un contexto marcado por el boicot a la participación de Israel.

España, Islandia, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia no están presentes este año en el famoso festival europeo de la canción en protesta por la participación de Israel. Más de mil artistas también pidieron un boicot.

De hecho, el festival no se emitirá en España, Irlanda y Eslovenia, informaron sus televisiones públicas. El grupo esloveno RTV emitirá en su lugar un programa dedicado a los palestinos, la cadena española RTVE ha programado un especial musical y la pública irlandesa tiene previsto un episodio de una comedia.

También te puede interesar: Aniversario 70 de Eurovisión opacado por boicot a participación de Israel

Además, están previstas manifestaciones en el exterior del recinto contra la guerra en Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva militar en represalia por el ataque del grupo islamista palestino Hamás en su territorio el 7 de octubre de 2023.

"Cinco miembros de nuestra familia faltan este año, los amamos y esperamos que vuelvan. Somos muy claros: haremos cuanto podamos para encontrar la manera de que vuelvan", declaró Martin Green, director de Eurovisión, durante una rueda de prensa en Viena.

Por su parte, el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, expresó su preocupación por un "fuerte aumento coordinado, de discursos antisemitas y antiisraelíes en torno a Eurovisión 2026".

"Ordenó ampliar la vigilancia y las alertas en tiempo real, y trabajar en coordinación con las autoridades competentes y nuestros socios en todo el mundo para proteger a los ciudadanos israelíes y las comunidades judías", indicó Chikli en un comunicado.

Un desafío complejo

Acoger Eurovisión es un "desafío complejo", señaló el sujeto de la policía de Viena, Dieter Csefan. Las fuerzas de seguridad se preparan para proteger a las delegaciones y vigilar los actos festivos celebrados en toda la ciudad.

El Festival de la Canción de Eurovisión se lleva a cabo año con año en diferentes ciudades de Europa. De ahí han salido reconocidos artistas como ABBA, Céline Dion, Julio Iglesias y Olivia Newton-John, entre otros.

Austria, país de Europa central con 9.2 millones de habitantes, ya fue sede del certamen hace 11 años, pero la situación global cambió desde entonces, añadió Csefan, citando un aumento del riesgo de ciberataques.

El funcionario señaló que Austria trabaja en estrecha colaboración con la policía federal estadounidense (FBI) para hacer frente a posibles amenazas informáticas.

También te puede interesar: Eurovisión celebrará sus 70 años con gira por Europa

En 2024, la estrella estadounidense Taylor Swift canceló sus conciertos en Austria tras un complot terrorista frustrado con la ayuda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
En el caso de Eurovisión, las autoridades revisaron exhaustivamente los perfiles de los 15 mil empleados implicados. Las 3 mil 500 toneladas de equipos transportados al recinto, la Stadthalle, fueron sometidas a controles minuciosos.

El mayor evento musical televisado en directo del mundo reunirá a participantes de 35 países, la cifra más baja desde la ampliación del concurso en 2004, después de que varios Estados se retiraran por la guerra de Israel en Gaza.

Las semifinales del martes y el jueves ofrecerán una primera selección antes de la gran final del sábado.