Para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos a las personas con discapacidad, el grupo parlamentario del PRI presentó hoy una iniciativa para crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad.
El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, hizo entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso del estado.
Explicó que la iniciativa promueve reformas a la diversos artículos de la Ley de Personas con Discapacidad del estado, que creará el nuevo organismo que combatirá la discriminación prevaleciente.
“Planteamos que la Procuraduría sea un organismo desconcentrado que dependerá del Sistema DIF Nuevo León, lo que va a generar sinergias para tener una institución que se dedique directamente a la defensa de las personas con discapacidad”, dijo.
En la exposición de motivos, destaca que la cuestión crucial de los derechos de las personas con discapacidad no radica en si tienen derechos o no, sino en el apoyo que requieren para ejercerlos y hacerlos respetar a cabalidad, para evitar abusos.
Señaló que “de eso se trata esta procuraduría, de que las personas con discapacidad logren acceder a la administración de justicia de forma rápida, con el apoyo expedito y especializado del estado en todos los ámbitos de la vida pública y se combata con mayor eficiencia y contundencia la discriminación y se castiguen los abusos que se cometen en su contra”.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional hay cinco millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, quienes representan el 5.1 por ciento del total de la población.
El mismo estudio consigna que en Nuevo León hay 186 mil 138 personas
en estas condiciones, que significan el cuatro por ciento de la población total del estado.
El legislador expresó que la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad deberá centrarse en los tres principales problemas que se enfrentan en este terreno, el desempleo, la discriminación y la autosuficiencia.
“Estamos obligados como sociedad y gobierno en este país y en el estado a renovar nuestra perspectiva de lo que son las personas con discapacidad”, propone el texto de la iniciativa.(Notimex)