El mandatario chileno Sebastián Piñera concretó su primer acuerdo como presidente pro témpore de la Celac al lograr que el bloque apoye la candidatura del colombiano Angelino Garzón para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Tras recibir el cargo de manos de su similar venezolano Hugo Chávez, Piñera propuso que, como primer acuerdo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que se instaló este sábado en Caracas- apoyara al vicepresidente colombiano Angelino Garzón.

 

El mandatario chileno destacó que “este es un apoyo de la Celac a la candidatura regional al cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

 

“Pido su aprobación para que esta candidatura nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza. Pido de todos ustedes su aprobación a esta resolución”, añadió el primer presidente pro témpore de la Celac.

 

Tras un fuerte y sostenido aplauso de los mandatarios y delegados de los 33 países miembros, Piñera dio por aprobado el primer documento oficial del mecanismo de integración.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la víspera a los países de la Celac apoyar la candidatura de Garzón a la jefatura de la OIT.

 

Durante la primera sesión plenaria de la Celac, Santos recalcó el valor estratégico que dicha candidatura tendría para que la región latinoamericana mantenga un buen posicionamiento.

 

A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a los mandatarios reunidos a prestar atención a la propuesta de su homólogo colombiano.

 

La víspera, el mandatario venezolano recordó que Garzón es el único candidato propuesto de América Latina, por lo que sostuvo que la región completa debería darle su apoyo.(Notimex)