Los medios de comunicación impresos globales europeos y latinoamericanos cubrieron desde primera hora de la mañana la toma de posesión del poder del presidente Enrique Peña Nieto perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

EUROPA

El periódico francés de izquierda, Libération, hizo énfasis en que el nuevo presidente de México forma parte de una nueva generación que tendrá que poner fin a la guerra contra el narcotráfico del presidente saliente Felipe Calderón y al poder que mantuvo el conservador Partido Acción Nacional (PAN) por doce años.

 

Le Monde no comentó sobre la toma de protesta de Peña Nieto, mientras el diario Le Figaro publicó en su página web una pequeña breve anunciando tomó protesta durante una ceremonia en el Palacio Nacional marcada por incidentes violentos afuera de la Cámara de Diputados.

 

En España, ABC de España señaló que Enrique Peña Nieto formó un gobierno con la vieja guardia del PRI los llamados “dinosaurios”, que rigió el país entre 1929 y 2000.

 

El País señala que se ha consumado el cambio de poder, ante un polarizado Congreso de la Unión, donde los partidos de la izquierda protestaron con carteles y gritos, Peña Nieto ha jurado cumplir la Constitución Mexicana. El priísta nacido en 1966 ha recibido de Felipe Calderón la banda presidencial.

 

The Guardian, señala que desde las elecciones presidenciales se mantuvo muy crítico con la candidatura de Peña Nieto se enfocó a través de una serie de fotografías a mostrar los saldos de la guerra contra el narcotráfico en México que lideró Felipe Calderón y que dejó más de 60,000 muertos.

 

El diario The Independent enfocó la toma de protesta de Peña Nieto sobre la violencia en el país, perfiló los retos, como poner fin al sangriento combate contra el tráfico de drogas, así como las reformas y cambios en la estructura gubernamental que ha planteado, como la creación de una nueva fuerza policiaca paramilitar para perseguir a los capos y proteger a la gente.

 

La cadena internacional de medios alemana Deutsche Welle cubrió la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México lo que marca un retorno al viejo sistema de poder político del Partido Revolucionario Institucional  (PRI). La inauguración de su acto se concretó entre violentas protestas afuera del Congreso mexicano.

 

AMÉRICA

Medios como El Tiempo de Colombia señaló que el nuevo presidente se enfrentará con el reto de acabar con el narcotráfico y la ola de violencia que impera en el país a través de una estrategia distinta a la de su antecesor quien desplegó hace seis años decenas de miles de soldados y policías federales.  Hizo énfasis en que la ceremonia inició con una hora de retraso en el Congreso mexicano.

 

Señalaron que hubo una serie de protestas tanto dentro como fuera del recinto antes y durante la toma de protesta. En la sede de la Cámara de Diputados, donde se reunió el Congreso bicameral, había una gran pancarta llevada por legisladores de la oposición, con cruces de luto, que decía: "Imposición consumada, México de luto".

 

Mientras que el periódico argentino  El Clarín enfatizó en el regreso del PRI conocido el gobierno de derechas de “dictadura perfecta”.

 

 

En Canadá, los principales medios nacionales reportaron la toma de poder de Peña Nieta que fue increpado por manifestaciones y actos violentos. El diario The Globe And Mail mencionó el regreso del Partido Revolucionario Institucional tras 12 años del Partido Acción Nacional que según Peña Nieto fueron marcados por la violencia y el bajo rendimiento económico.

 

La revista Time publicó el viernes una entrevista exclusiva con Enrique Peña Nieto en la cual el nuevo presidente afirmó que México puede ir más allá de la guerra contra el narcotráfico. La revista  señaló que el gobierno de Calderón cerró los 12 años del 12 con un saldo de 60,000 muertos, una economía de bajo rendimiento que solamente creció de 2% anualmente desde el 2000 y que su liderazgo en América Latina fue eclipsada por Brasil.

 

El periódico Los Angeles Times pinta un panorama general del país que gobernará el político mexiquense, la guerra contra grupos de narcotraficantes, la que podría ampliar con otras estrategias menos violentas y las reformas pendientes que deberá trabajar junto al Congreso de la Unión

 

El diario en español de Los Ángeles, La Opinión, escribió que el presidente Enrique Peña Nieto recibió la banda presidencial de manos de su antecesor Felipe Calderón en una ceremonia de sesión del Congreso General que a ratos se convirtió en un campo de batalla entre gritos de protesta y porras de aliento lanzados por legisladores de los partidos políticos.

 

En Miami, El Nuevo Herald tituló que manifestantes y policías chocaron previo al juramiento de Peña Nieto.  El Diario, de Nueva York, señaló que enfrentamientos entre policías y manifestantes causaron varios heridos durante la toma de protesta de Peña Nieto.

 

La televisoras en español de Estados Unidos, Univisión y TeleMundo, también comentaron los disturbios que se realizaron durante la toma de posesión y el juramento del nuevo presidente mexicano.

 

El periódico por internet Huffington Post cuestionó si acaso era un regreso a la vieja guardia el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelva a tener el poder a través del presidente Enrique Peña Nieto, mientras una intensa cantidad de protestas y encuentros entre la policía y ciudadanos opuestos a Peña Nieto se enfrentaban antes y durante la ceremonia de protesta del presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *