Familiares, amigos y vecinos se manifestaron frente a los juzgados de control del penal Neza Bordo, para exigir la reaprehensión del policía de la Ciudad de México (CDMX), Victoriano Hernández Díaz, quien golpeó con un tolete a un hombre de 54 años y le causó traumatismo craneoencefálico, pero únicamente estuvo dos días en la cárcel y fue liberado por un juez de control.
Areli Gissel Cano López, hija de Rodolfo Cano Lorita, relató que los hechos ocurrieron el 28 de agosto del año pasado, cuando su padre acudió a una tienda propiedad del agresor, ubicada en la calle Huizache de la colonia Lomas de San Sebastián en Los Reyes La Paz, a comprar un refresco y otros productos para comer.
Victoriano, que no estaba en servicio y se encontraba ebrio, no quiso regresarle el cambio a Rodolfo. “El reclamo provocó su ira; sacó un tolete y comenzó a golpear en la cabeza a mi padre provocándole heridas contusas y una descalabrada de 15 centímetros.
También te puede interesar: Policías de la SSC ayuda a mujer en labor de parto en la TAPO, reciben a bebé
“A no ser porque intervino mi hermano, para que lo dejara de golpear, mi padre está vivo, pero mal porque tuvo secuelas por la golpiza, al grado que le olvidan las cosas, se le sube la presión y muchas otras molestias graves”, dijo.
Tras la agresión, llevamos a mi padre de urgencias al hospital general de La Perla de Nezahualcóyotl y ahí le diagnosticaron que presentaba traumatismo craneoencefálico, por los toletazos que le propinó el policía, agregó Areli Gissel.
Denuncia contra policía de CDMX no procedió
Hicimos la denuncia penal ante la agente del ministerio público del Centro de Justicia de la Paz, Laura de Jesús Morales Ramírez, que no integró debidamente la denuncia penal por lesiones, por lo que no quedó detenido el agresor.
Hasta que intervino la Organización Civil para la Protección de los Derechos Humanos del Estado de México, que preside Doris Castañeda, como avanzó el caso y fue así como el pasado martes quedó detenido Victoriano López Díaz, pero casualmente a los dos días quedó liberado, pese a las lesiones certificadas por el médico de guardia del hospital General La Perla y que le causaron traumatismo craneoencefálico.
Al respecto, Doris Castañeda, dijo que continuarán presionando con los abogados de la agrupación para que quede reaprendido el servidor público de la Ciudad de México.
Este domingo fue la continuación de la audiencia inicial contra Victoriano Hernández Díaz, quien aún cuando el juez lo vinculó a proceso por el delito de lesiones dolosas, el policía de la ciudad de México, seguirá su proceso en libertad, ya que pagó una fianza.
También te puede interesar: CNTE anuncia movilizaciones el 1 de Junio en CDMX y otros estados
La familia de la víctima, solo espera que a Hernández López se haga responsable y pague con cárcel lo que hizo contra Rodolfo, quien ahora yace en una cama con poca movilidad y severos dolores de cabeza por las heridas que le provocó su agresor y que su vida ya no será productiva, desde aquella golpiza.
