El Pleno del Congreso CDMX aprobó cuatro dictámenes para dar paso al nuevo modelo de transparencia local, tras la desaparición de órganos autónomos.
En sesión de clausura del periodo ordinario, el Congreso CDMX aprobó los dictámenes por los que se expiden la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Transparencia para el Acceso y Socialización de la Información.
También te puede interesar: Fiscalía CDMX anuncia operativo especial para Mundial 2026
Mediante dicha legislación, se reconoce expresamente a la nueva autoridad garante local, se armonizan procedimientos, se incorporan mecanismos de coordinación interinstitucional y se establecen reglas claras para la protección de datos personales, el manejo documental y la publicidad de la información pública, señaló el morenista Víctor Romo.
En tribuna, el congresista explicó que la finalidad es establecer las bases, principios, mecanismos y procedimientos que permitan garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública en la capital, conforme al nuevo diseño institucional derivado de la reforma constitucional.
En su posicionamiento, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, manifestó su desacuerdo en las modificaciones en materia de transparencia, tras la desaparición de órganos autónomos, al calificar como un error la concentración de facultades.
También te puede interesar: IECM evalúa retos de candidaturas para Proceso Electoral 2026-2027
“Desaparecer los órganos autónomos fue una enorme regresión. Por supuesto que el modelo de transparencia no era perfecto, todos son perfectibles… pero la concentración de facultades, el desaparecer contrapesos, el pensar que dentro del gobierno se puede resolver absolutamente todo es un grave error”, mencionó.
