CNTE intensifica protestas con bloqueos y cierres en CDMX
Cuartoscuro |

Tras la huelga nacional que dio inicio la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que mediante el diálogo se puede llegar a un acuerdo con el magisterio quién amenaza de manifestarse durante la Copa Mundial de Fútbol.

Resaltó que las mesas de negociación se llevan a cabo con la secretaría de gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Te puede interesar: CNTE realizan paro nacional rumbo al mundial 2026

Aunque, la mandataria federal admitió que habrá demandas que no podrán resolver por falta de presupuesto

“Vamos a esperar el buen desempeño de Rosa Icela y de Mario Delgado.
Hay algunas de las mandas que tienen los integrantes de la CNTE que son muy repetitivas al paso de los años. Hay algunas demandas pues que es el presupuesto no permite atender”, argumentó la presidenta.

Explicó que en otros casos se planteó la integración de comisiones mixtas para admitir los nuevos ingresos de maestros, lo cual está en negociación. Dicho esquema será consultado a los maestros y no será una decisión del gobierno.

Te puede interesar: Irán desconfía de EU y frena el acuerdo de paz

Dio a conocer que dicho esquema dio pauta a muchos abusos en la asignación de plazas e incluso corrupción pues se otorgaban plazas para amigos o familiares.

“ El presidente López Obrador echó para atrás sobre todo la parte punitiva. Eso permitió que se basificarán alrededor de casi un millón de maestros durante los 6 años, es decir, que tuvieran plaza los maestros”, recordó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.