Claudia Sheinbaum afirmó que la escuela pública es la mejor por los maestros quienes dedican su vida a educar a los estudiantes.
Foto: Cuartoscuro

Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo del lunes 8 de junio de 2026, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Mañanera del Pueblo 8 de junio 2026

La presidenta da inicio a su conferencia matutina

Presidente de la Liga MX

  • La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado 'sorpresa' con los equipos de la Liga MX para ayudar a que haya más escuelas de fútbol en el país y promover el deporte en niñas y niños.
  • En la conferencia están los dueños y representantes de la Liga MX para hacer realidad este objetivo.
  • "Para que sea la próxima Selección de la Nación".
  • "Hoy en México está más vivo que nunca, México es el segundo país más aficionado", Mikel Arriola presenta plan para jóvenes.
  • 2025 primera copa escolar dirigida a las infancias con más de 120 mil estudiantes participantes en más de 6 mil escuelas informó Mikel.
  • "las niñas y los niños son los protagonistas" y añadió que hubo una participación de mujeres importantes con 2 mil mujeres y la Liga TD Femenil con 53 equipos.
  • "Esto no es sólo formar futbolistas sino diciplina (...) el legado de la copa del mundo no se queda en los estadios, se siembra en todos lados", Mikel asumió el esfuerzo para que el fútbol sea una herramienta social.

Copa Escolar

  • Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presentó a Alejandro y María José, campeones de Copa Escolar de 130 mil jóvenes de 98 mil equipos, sólo hubo 12 campeones.
  • Guadalupe, una niña que vive en una comunidad Otomí del Estado de México, expresa su alegría de conocer Palacio Nacional.
  • Alejandro Irarragorri del Santos Laguna, señala la necesidad de los clubes de generar las condiciones a través de capacitaciones a sus entrenadores para formar nuevos talentos.
  • Presume la presidenta, Claudia Sheinbaum la playera verde de la Selección Nacional con su apellido en la espalda.

Profeco

En el 73% de las estaciones de servicio del país, el diésel se vende en 27 pesos informó el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante.

Maestros

  • El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destaca los avances que ha tenido el magisterio desde 2018, con el incremento salarial y las reformas legales.
  • Mario Delgado destacó la evolución de las comisiones promedio del SAR que ha permitido tener mayor ingreso a los maestros.
  • Mario Delgado, secretario de Educación Pública destacó la evolución de las comisiones promedio del SAR que ha permitido tener mayor ingreso a los maestros, lo que permite al magisterio aumentar su jubilación, aunado al Fondo de Pensiones para el Bienestar que permite aumentar el recurso para que los maestros se retiren con el último salario registrado.
  • El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destaca la disminución de edad para que los maestros se puedan jubilar que a partir de 2025 es de 56 para mujeres y 58 para hombres.
  • Como parte de los avances en el magisterio, está la facilidad para la movilidad de los docentes, donde tendrán mano en el cambio de adscripción, quienes tengan más antigüedad.
  • Mario Delgado, informó que en agosto iniciará la consulta para la eliminación del USICAMM.
  • El secretario de Educación Pública, Mario Delgado informa que han tenido 51 reuniones con la CNTE y a los maestros del plantón de la CNTE les han propuesto, seguir con esta misma dinámica de sentarse a dialogar.

Pensiones y CNTE

  • Crear una aseguradora, 100% pública dedicada exclusivamente al tema de las pensiones para acompañar a Pensionissste, informó Martí Batres, director general del Issste.
  • La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que han sostenido diversas reuniones con la CNTE y se han impulsado mesas tripartitas con entidades federativas, lo que les ha permitido avanzar en diversos temas de la agenda magisterial.
  • La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se han atendido demandas de justicia social expresadas por los maestros con el fin de avanzar en el diálogo.
  • Además, hizo un llamado para que toda expresión pública se realice en un marco de paz y de respeto a terceros. “Este es un gobierno que dialoga y que no utiliza la represión como mecanismo”.
  • Pide la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez a los maestros, a levantar el plantón que mantienen en el centro de la Ciudad de México.

Inversiones

A partir del segundo semestre habrá un incremento en obra pública, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.