Cuatro policías heridos, 22 detenidos y cinco patrullas dañadas fue el saldo de una protesta frente a la sede de la Feria del Libro de Guadalajara contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, informaron autoridades locales.

 

La manifestación convocada por integrantes del movimiento #Yosoy132 y otros grupos opositores al titular del Ejecutivo federal denunciaron que la protesta fue infiltrada por porros que fueron los que desataron los disturbios que le lanzaron piedras, palos y otros objetos a los policías que colocaron un cerco para impedir que los jóvenes avanzaran. En tanto, elementos de seguridad de la FIL cerraron los accesos de las instalaciones durante el enfrentamiento.

 

 

 

 

 

 

Los  manifestantes que arrojaron piedras y bombas molotov sin estallar. En tanto, los activistas, informaron por medio de las redes sociales que habían sido infiltrados por grupos externos al movimiento y reportaron al rededor de 12 detenidos.

 

La directora de la FIL, Nubia Macías, intentó entablar un diálogo con los manifestantes, pero no hubo disposición por parte de los jóvenes, y no se presentaron mayores complicaciones al interior de la feria editorial según el periodista Mario Casasús, del diario El Clarín de Chile, presente en el evento.

 

De acuerdo con un reporte de la agencia Notimex hay 22 jóvenes detenidos, cinco patrullas dañadas y cuatro policías lesionados; uno en estado grave,  según Francisco Ornelas Morales, director del operativo policiaco. Detalló que aproximadamente 350 personas partieron desde la Plaza Juárez y durante el trayecto provocaron daños a comercios y edificios, en una actitud muy agresiva con palos, tubos y piedras, poniendo en riesgo las instalaciones de la FIL.

 

“Les hicimos una valla para evitar su arribo y se pusieron aún más agresivos e intentaron romper la barrera de seguridad colocada en el cruce de las avenidas de Las Rosas y Mariano Otero. No era una simple manifestación, es una actitud de venir a causar desmanes”, señaló.

 

Hace un año, el entonces candidato Enrique Peña Nieto se presentó en la FIL y fue duramente criticado tras exponer cuáles eran sus autores favoritos que lo han inspirado. Hoy, es oficialmente presidente de México.