En los próximos días, todos los morenistas con cargos en los gobiernos federal, estatales o municipales que deseen participar en las encuestas para elegir a los candidatos a puestos de elección popular en el 2027 deberán solicitar licencia o renunciar a sus cargos.

Morena anunció, con meses de anticipación, que a partir del día 22 de este mes comenzarán a realizarse las encuestas para decidir los nombres de los 17 candidatos o candidatas a las gubernaturas, así como los 300 nombres de quienes competirán por un lugar en la próxima Cámara de Diputados.

Las gubernaturas en disputa son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Hasta hace unos meses, parecía que Morena podría arrasar en 15 de los 17 estados en disputa, pero las encuestas recientes han arrojado resultados mixtos, sobre todo derivados a partir del desgaste que sufrió el partido del gobierno por las acusaciones de narco en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El señalamiento que provino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reforzó las acusaciones de la oposición, PRI y PAN, que vienen señalando a Morena de ser un narcopartido.

Los resultados negros que obtuvo Morena en la elección del Congreso de Coahuila, en donde no ganó ni uno de los 16 distritos en disputa, alentaron principalmente al PRI, cuyo dirigente, Alejandro Moreno, insiste en una alianza con el PAN para el 2027.

Los panistas, que tenían cinco diputados en el Congreso de Coahuila y que se negaron a ir en coalición con el PRI, no solo perdieron su representación en el Congreso, sino también el registro estatal como partido.

La oposición tendría oportunidad en Aguascalientes, las dos Baja Californias, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, y Zacatecas (por ahí Colima), si deciden participar en la elección en coalición.

Si no lo hacen, las posibilidades se reducen a tres estados, en el mejor de los casos.

Pero lo que más debe importar a las dirigencias partidistas sin duda debe ser obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, incluso aún por encima de ganar algunas gubernaturas.

La decisión parece sencilla y a la mano.

Pero mientras los panistas se deciden, Morena alista desde ya sus batallones para el inicio anticipado de las campañas.

****

Dicen que “caballo que alcanza gana’’ y en Quintana Roo, el exdirector de las aduanas nacionales, Rafael Marín Mollinedo, rebasó en las preferencias electorales al candidato del Verde Eugenio Gino Segura.

No se conocen públicamente los acuerdos entre Morena y el Verde que ya decidieron ir en coalición en 16 de los 17 estados en los que se disputa la gubernatura (dejaron fuera a San Luis Potosí, estado que ahora quiere escriturar a su nombre el actual gobernador Ricardo Gallardo).

Mollinedo, según un sondeo reciente, rebasó a Gino y a la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.

De acuerdo con la medición, Marín pasó de ser conocido por apenas el 10.6% de la población a alcanzar el 29% en la primera semana de junio, prácticamente triplicando su nivel de reconocimiento.

****

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el diálogo con la CNTE se encontraba pausado y que a partir de ahora habría mesas de negociación tripartita, pero en los estados.

A ver si esta pausa no es como la de juegos del mundial, “de hidratación’’, nomás para ganar tiempo y al final, decide negociar menos con la CNTE, pero negociar al fin.

 

     @adriantrejo